El Gobierno popular mantiene cerrado el Archivo Municipal dificultando el acceso a los documentos históricos y el cumplimiento de las leyes de transparencia

231
  • archivo-1 archivo-2La concejala del PSOE, María Estrella Tomé, ha informado que el Ayuntamiento de Torrox mantiene cerrado “sin explicación y justificación alguna” el nuevo Archivo Municipal que se construyó y equipó por el Gobierno anterior.

    Tomé ha explicado que son unas instalaciones situadas en la calle Almedina, en el espacio que ocupaba un antiguo almacén municipal, que se han desarrollado con el asesoramiento de los profesionales del Archivo Histórico de Málaga. Cuentan con una sala de recepción, consulta e investigación y dos salas para el archivo de documentos. Tienen una superficie de 463 metros cuadrados y en su habilitación el Ayuntamiento invirtió algo más de 155.000 euros.

    La edil socialista ha manifestado que “estas nuevas instalaciones se crearon con el objetivo de modernizar el archivo municipal para facilitar el acceso de cualquier persona interesada en acceder a los documentos históricos que guarda el Ayuntamiento entre los que se encuentra el valioso Catastro del Marqués de Ensenada de 1752 o las actas capitulares, censos de población, padrones o relaciones de vecinos y catastros varios”. Tomé ha indicado que “las nuevas instalaciones también se crearon para cumplir los requisitos que establecen las nuevas leyes de transparencia nacional y autonómica, facilitando en los plazos señalados por estas normas el acceso a los documentos derivados de la gestión municipal, algo que en las dependencias existentes hasta ahora es muy complicado”.

  • “Por razones que no han explicado, ha dicho Tomé, el Partido Popular desde que se hizo cargo de la gestión del Ayuntamiento torroxeño mantiene cerrado estas instalaciones impidiendo que los servicios previstos se estén desarrollando con la calidad y las condiciones mínimas para ello”.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here