Educar a reciclar de forma divertida es posible

4182
  • reciclar
    Fuente de la imagen: JGM / FLICKR.

    Reciclar, hoy en día, es esencial. Es muy importante que desde pequeños enseñemos a los niños a reciclar. En el colegio, en asignaturas como Conocimiento del Medio se trata esta temática donde los niños llegan a conocer la importancia de cuidar el medio a través del reciclaje. Lo significativo es ponerlo en práctica.

    Óscar Martín de Ecoembes es el CEO de esta organización sin ánimo de lucro que se dedicada a gestionar el reciclaje de envases en España. Oscar Martín afirma que “Innovación y reciclaje caminan de la mano en Ecoembes”. El proyecto educativo de Ecoembes ayuda al reciclaje, a cuidar del medio ambiente.

    Nuestro planeta debe de seguir siendo cuidado para evitar deteriorar nuestro entorno y, aunque estamos avanzando en su mejora, aún hay mucho que hacer. De ahí, la importancia de educar a reciclar de forma divertida a los niños desde pequeños mediante juegos didácticos. Algunos de ellos que tanto padres como maestros pueden enseñar a los niños para que sean muy cuidadosos con el medio son:

  • 1. Dibujar con los niños los cuatro tipos de contenedores según el material de reciclado: para papel y cartón el azul, para vidrio el verde, para el plástico latas y bricks el contenedor amarillo y, para los residuos orgánicos el naranja y, así mismo dibujar objetos que puedan ir en cada contenedor. Los niños pueden recortar y pegar los contenedores en un azulejo de la cocina, por ejemplo, y junto a cada uno de ellos, pueden ir pegando los objetos que han dibujado y recortado.

    2. Con cajas de cartón que hayan venido de alguna tienda o de comprar zapatos se consiguen montar pequeñas casitas. Pintar figuras, recortarlas y pegarlas en la casita fabricada es una de las posibilidades que se puede hacer con una caja de cartón utilizando la imaginación del niño.

    3. Con botellas de plástico se puede fabricar un juego de bolos. Solo necesitaremos varias botellas con el mismo tamaño. La bola se construye con el papel de aluminio de envolver los alimentos.

    4. Construir unas maracas con dos envases de yogur rellenos de pequeñas piedras con otros dos envases encima pegados.

    Así de fácil es enseñar a los niños a reciclar, usando la teoría de los libros de textos junto con la práctica. Hacerles consciente de la importancia de reciclar está en nuestras manos, ya sea desde el colegio como desde casa.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre