Cómo incrementar la participación de los usuarios en la web

808
  • webUno de los obstáculos con el que puedes toparte al momento de iniciar una estrategia de marketing digital es el de promover una participación efectiva de la comunidad.

    El reconocimiento o la auto identificación son necesidades que incitan a la interacción, siempre que existan valores e intereses compartidos de por medio. Las estrategias sociales deben enfocarse en proponer entornos apropiados para compartir contenido y formar una colectividad fiel a la marca.

    Esa interacción requiere un camino arduo de trabajo, para ello existen aplicaciones desarrolladas con el fin de recopilar los comentarios de los usuarios, invitándolos así a concretar una nueva visita. Entre sus ventajas tenemos:

    • Conversaciones en tiempo real. Cada usuario asiste en vivo y en directo el proceso comunicacional que se establezca entre otros miembros.
    • Redes Sociales Integradas. Los usuarios tendrán la posibilidad de integrar sus perfiles de redes sociales para aumentar la repercusión. Por otra parte, cabe destacar que las empresas pueden recopilar los datos que se incluyen en el perfil de los visitantes para acciones futuras.
    • Web más social. Que el sitio sea un espacio abierto para interactuar, y no solo una gran propaganda de productos y servicios, atraerá a más personas que sentirán curiosidad por saber de lo que se está hablando.

    7 consejos para conseguir mayor participación

    Si el objetivo que te has planteado para tu blog es el de conseguir más comentarios online, aquí os traemos algunos consejos que podrían ayudar:

    1. Incluir una llamada a la acción al final del texto del artículo. Pregunta algo directamente al lector o anímalo a escribirte.
    2. Si los contenidos poseen comentarios debes responderlos a tiempo y agradecer ese feedback. ¿Por qué otros comentarían si ni tú respondes?
    3. Agrega enlaces de otros blogs para que los autores vean y reconozcan tu interés con más comentarios. Sin darte cuenta esto aumentará el alcance y la difusión.
    4. Si no hablas con tu lector, ¿cómo esperas que él te conteste o deje un comentario? Para lograrlo puedes emplear un tipo de lenguaje más conversacional: sin voz pasiva, sin párrafos largos, con frases cortas, empleando el «tú» y dejando consultas.
    5. Premia a quienes comentan seguido tus contenidos. Normalmente si ofreces algo a cambio, conseguirás lo que buscas. El premio debe ser acorde a tu nicho o a la temática del contenido.
    6. Realizar entrevistas asegura un interés particular sobre el contenido. Muchos las consideran irreemplazables gracias al networking que consigues por medio de ellas. Seguramente obtendrás varios comentarios o, al menos, el del entrevistado.
    7. Crear una discusión puede ser un buen llamador de interacciones. A todos nos gusta responder preguntas o hacer alguna, sobre todo si el tema es de interés general. Aquellos contenidos que generan debate tienen una muy buena aceptación, a cualquier persona le agrada ser leída o tener el espacio para dejar una opinión.

    3 Plataformas de comentarios que suman valor a tu sitio web

    Disqus

    La mayoría de las personas que participa a menudo en publicaciones de blogs en línea, debes conocer a Disqus. Este sistema de comentarios, que puede reemplazar al que el sitio tenga predeterminado, posee ciertas ventajas como la moderación global de más de un blog en simultáneo.

    Además Disqus cuenta con la opción de publicidad integrada, si bien se indica que se trata de un anuncio, puede prestarse a confusión y posibilitar la respuesta de un usuario como si fuese un comentario más.

    Este es un servicio online que garantiza ventajas frente a otros sistemas como la posibilidad de recibir notificaciones (enviadas al email) siempre que un comentario sea respondido o actualizado.

    Livefyre

    Es una plataforma que fue evolucionando con los años en varios sentidos. Sorprendió que dejará su sección de comentarios de lado para concentrarse en un servicio útil para la interacción con los seguidores. Por otra parte, el sistema fue comprado por Adobe con el objetivo de integrarlo con un servicio de gestión de contenidos para crear aplicaciones móviles y sitios web.

    Intensedebate

    Este servicio presenta un panel para controlar la totalidad de comentarios que llegan a un blog. Funciona en servicios como Blogger y WordPress.com de forma independiente. Al momento de su instalación e integración no elimina los comentaros anteriores sino que comienza a funcionar desde ese momento.

    ¿Por qué a veces es bueno quitar o moderar los comentarios?

    1. Cuando un blog comienza su proceso de crecimiento, la cantidad de comentarios también lo hace y no es sencillo asegurar la verdadera utilidad de todos. Cuando el comentario no aporta nada nuevo al contenido, no vale la pena dedicarle tiempo ni esfuerzo.
    2. Como en todos los ámbitos, existen personas (en este caso otros bloggers) que solo intentarán llamar la atención, dejando cientos de comentarios sin valor.
    3. Por otra parte, existen internautas que prefieren preguntar las soluciones de absolutamente todo, que averiguarlas por su cuenta.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here