Ciudadanos Rincón apuesta por impulsar la prevención del virus del sida en el municipio

262
  • “La dotación del Plan Nacional de sobre el sida ha pasado de 4,5 millones en euros en 2011 a sólo 1,7 millones en 2015, por lo que el resto de administraciones tienen que apoyar ante este problema de salud pública”, ha comentado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar.

    Por este motivo, el grupo municipal de Ciudadanos en la localidad presentará una moción en el próximo pleno para solicitar que se ponga en marcha una campaña informativa de prevención del VIH, que incluya fomento del uso del preservativo y concienciación sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección. “Y que esté dirigida a la juventud y tras detectarse nuevos juegos peligrosos como el de la ‘Ruleta rusa del sexo’”, ha indicado Aguilar.

    Además, también se pide al Ayuntamiento que colabore y apoye a las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicio a las personas que padecen el VIH.

  • En este sentido, Ciudadanos en Rincón de la Victoria exige a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía que desarrolle, conjuntamente con el Ayuntamiento, un plan de concienciación y prevención en los centros educativos y sanitarios. Y un plan regional de fomento y accesibilidad de la prueba rápida de detección del VIH de manera anónima, gratuita y universal. Y que se dé el acceso al tratamiento antirretroviral a todos los afectados. Además, que se puedan llevar a cabo las pruebas de detección en farmacias autorizadas, como ya ocurre en otras comunidades autónomas de España.

    Ciudadanos Rincón también quiere emplazar a la Junta de Andalucía a que adecue la catalogación de infección por VIH como enfermedad infecto-transmisible en lugar de infecto-contagiosa para evitar situaciones discriminatorias en el acceso a bienes y servicios de las personas que conviven con esta patología.

    Por último, y como gesto simbólico de apoyo, pide que se coloque un gran lazo rojo en el balcón del Ayuntamiento el día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here