Pediatras del Área Sanitaria Axarquía forman a menores y familiares para combatir la obesidad infantil

348
  • hospitalaxarquiaEl Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN) es una herramienta que pretende aunar esfuerzos para dar respuesta a un problema de salud que ha cobrado importante protagonismo dentro de la salud pública: la obesidad en edad infantil.

    La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatología del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, en el marco del citado Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, tiene programadas actividades a nivel comunitario y con menores incluidos en este Plan y sus familias durante este año.

    Las actividades comunitarias tendrán lugar en los centros educativos que así lo soliciten en el primer trimestre del curso, planificando sesiones formativas dirigidas a alumnos, familiares y profesores de educación primaria.

  • Las sesiones con menores incluidos en el PIOBIN se realizarán en el ámbito sanitario, en los centros de salud y en grupos reducidos de 25 a 40 personas. La primera de estas charlas se ha celebrado en este mes de junio en el centro de salud de Vélez-Sur, con un alto índice de participación y satisfacción por parte de las familias, y los pediatras que han participado son María Luisa López, Verónica Fernández, Belén Chamizo e Isabel Rodríguez.

    El Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía persigue entre sus objetivos:

    • Crear conciencia en la población general y en las Instituciones Públicas acerca de la magnitud del problema y la necesidad de un abordaje preventivo y multidisciplinar.
    • Sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular.
    • Facilitar la información necesaria a las familias andaluzas para que les permita adoptar hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable.
    • Potenciar el desarrollo de condiciones socio-ambientales que faciliten la adopción y el mantenimiento a largo plazo de los estilos de vida saludables propuestos.
    • Involucrar activamente a diferentes instituciones y agentes sociales para la prevención de la obesidad infantil.
    • Avanzar en el diagnóstico precoz y en una atención integral de las personas afectas de obesidad, basada en la mejor evidencia científica disponible y en un mejor aprovechamiento y orientación de los recursos disponibles.
    • Facilitar la formación de los distintos perfiles profesionales implicados y promover proyectos de investigación relacionados.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here