Dos donaciones múltiples de órganos en el Hospital Comarcal de la Axarquía beneficiarán a siete pacientes

226
  • El Hospital Comarcal de la Axarquía, centro perteneciente al Área Sanitaria Málaga-Axarquía, ha registrado en las últimas 72 horas dos donaciones múltiples de órganos. Concretamente, en la primera de ellas pudieron obtenerse hígado, pulmones, riñones, corazón, córneas y otros tejidos, mientras que en la segunda donación, que se produjo ayer, se obtuvieron los riñones, destacando ésta por ser la primera que se lleva a cabo en el Área Sanitaria Axarquía siguiendo el protocolo de la donación en asistolia.

    Cinco pacientes se han beneficiado de manera inmediata en la donación del domingo y otras dos en la de ayer, siendo varias decenas de pacientes las que verán mejorada su calidad de vida próximamente gracias a la donación de córneas y huesos. Durante el proceso, participaron más de 30 profesionales del Área Sanitaria y de otros centros de Andalucía y España, siendo necesaria la labor multidisciplinar de profesionales de los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos, Quirófanos, Anestesia, Traumatología, Urología, Oftalmología y Laboratorio.

    El Hospital Comarcal de la Axarquía fue autorizado por la Consejería de Salud a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes para la extracción de órganos y tejidos de donante fallecido, además de renovar la autorización que tenía para la extracción y el implante de huesos y tendones procedentes de donante vivo y fallecido,  en el mes de enero de 2010.  De esta manera, el centro hospitalario malagueño se unía a la estrategia de la Consejería de Salud de extender y fomentar la donación de órganos en los hospitales comarcales y hacer llegar esta práctica a un mayor número de poblaciones.

  • El Programa de Donación y Trasplante de Órganos lleva años obteniendo importantes resultados sobre la salud de la población afectada por enfermedades graves e incurables, gracias al enorme esfuerzo en recursos y coordinación que el Sistema Nacional de Salud viene desarrollando a través de la Organización Nacional de Trasplantes.

    El Área Sanitaria Málaga-Axarquía ha agradecido la enorme generosidad de las familias de los dos pacientes que mediante este gesto solidario han propiciado estas donaciones.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre