Salud conmemora el Día Nacional del Donante con familiares de donantes, trasplantados, pacientes, asociaciones, instituciones y profesionales

280
  • Ofrenda floral DonanteLos hospitales públicos integrados en la Coordinación de Trasplantes del ‘Sector Málaga’ – en el que están incluidos los hospitales públicos de la provincia de Málaga, Hospital de Torrecárdenas (Almería), Ceuta y Melilla – han incrementado de forma notable el número de donaciones y trasplantes, respecto al mismo periodo del año anterior, habiendo registrado el mayor número de trasplantes realizados en el periodo de enero a mayo, de toda su historia.

    Así, gracias a la generosidad y colaboración de los donantes y sus familias ha sido posible que, desde enero a fecha de hoy, se hayan alcanzado los 63 donantes de órganos efectivos (frente a los 41 donantes en el mismo periodo de 2015) y realizar 102 trasplantes de órganos (19 más que en el mismo periodo de 2015). Del total de trasplantes, 76 han sido de riñón (8 de donante vivo), 20 de hígado, y seis de páncreas.

    Además, en el primer cuatrimestre se han llevado a cabo 30 implantes de córnea y 42 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (de los que 24 son autólogos – el donante es el receptor -, y 18 alogénicos – el donante es una persona diferente al receptor). Así lo ha detallado hoy durante la conmemoración del Día Nacional de Donante, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien ha agradecido “la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos”.

  • ofrenda floral Donante4Actualmente, los centros del sistema sanitario público de la provincia de Málaga autorizados para realizar extracciones de órganos para trasplantes son los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, los hospitales comarcales de Antequera y Axarquía, y la Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol.

    El perfil del donante de órganos fallecido se ha modificado a lo largo de los años, aumentando la edad del mismo de forma progresiva, lo que constituye una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en el año en curso. No obstante, con la introducción del programa de donantes en asistolia, incorporado en los últimos años, es previsible que la edad media vaya disminuyendo.

    En concreto, desde que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pusiera en marcha el protocolo de Donación en Asistolia Controlada, en un documento de consenso nacional, el Sector Málaga ha incrementado el número de donaciones en esta modalidad. Así, se ha registrado un total de 14 donaciones, frente a las 4 donaciones en el mismo periodo del pasado año.

    Así mismo, desde que en el año 2012 el Hospital Regional realizara el primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, ya se han llevado a cabo 15 trasplantes con esta modalidad

    Cabe destacar, que en marzo de este año se ha llevado a cabo el primer trasplante de páncreas de donante en asistolia, a un joven de 37 años al que se le practicó un trasplante de riñón y páncreas. El trasplante de riñón e hígado de donante en asistolia ya se lleva realizando en el centro sanitario desde los años 2011 y 2012, respectivamente.

    Así mismo, desde que en el año 2012 el Hospital Regional realizara el primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, ya se han llevado a cabo 15 trasplantes con esta modalidad.Con estos 15 trasplantes, Málaga se sitúa a la cabeza de los cinco centros que realizan esta modalidad de trasplantes en Andalucía, que suma en total 38 trasplantes cruzados.

     

    Actividades del Día Nacional del Donante

    Con motivo del Día Nacional del Donante se han puesto en marcha distintas actividades y actos de homenaje a los donantes y sus familias con el objetivo de promover y difundir la donación de órganos entre la población, que cuentan con la participación de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA), el Club Deportivo Trasplante Andaluz ‘Miguel Palomo’ y el Club de Leones de la provincia de Málaga.

    Como viene siendo tradición, esta mañana, a las 12.30 horas, ha tenido lugar la ofrenda floral en el Monumento al Donante de Órganos (plaza de la Solidaridad) con la participación de familiares de donantes, trasplantados y profesionales sanitarios, así como la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha estado acompañada por el gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo; y el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga.

    De igual modo, durante toda esta semana, del 30 de mayo al 3 de junio, están dispuestas mesas de información atendidas por familias de donantes, voluntarios y trasplantados en lugares céntricos y estratégicos de la capital y poblaciones de la provincia de Málaga.

     

    1 Comentario

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here