El PSOE se moviliza para denunciar el castigo de Rajoy al campo malagueño

207
  • 20052016 - Miguel Ángel Heredia y Antonio Moreno Ferrer en presentación campaña contra reparto Gobierno de Rajoy de la PAC_02El PSOE de Málaga ha comenzado hoy una campaña por toda la provincia para denunciar el castigo de Rajoy al campo malagueño. Así lo ha anunciado hoy en Vélez-Málaga junto al alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, su secretario general, Miguel Ángel Heredia, que ha arremetido con dureza contra el PP por el reparto “injusto” de la Política Agraria Común (PAC) con Andalucía.

    “Vamos a denunciarlo alto y claro por cada rincón de esta provincia: el PP ha castigado conscientemente a Andalucía”, ha asegurado Heredia. Según el responsable socialista, el Gobierno del PP prometió que la variación de la nueva PAC sería mínima para Andalucía “y mintió”, puesto que Andalucía va a recibir 900 millones de euros menos: en ayudas directas pierde 616,5 millones de euros y otros 286 millones para políticas de desarrollo rural, “es decir, de inversiones para nuestros pueblos”. “Andalucía es la única comunidad autónoma de todo nuestro país a la que el Gobierno del PP ha recortado los fondos de desarrollo rural. Por tanto, el PP ha vuelto a golpear duro los pueblos y a comarcas como la Axarquía”, ha señalado.

    20052016 - Miguel Ángel Heredia y Antonio Moreno Ferrer en presentación campaña contra reparto Gobierno de Rajoy de la PAC_03Heredia ha explicado que el Gobierno del PP ha decidido que por primera vez en la historia de la PAC se apliquen recortes lineales en lugar de progresivos. Es decir, se aplica el mismo recorte a los beneficiarios de menos de 5.000 euros que a los de más de 300.000 euros. “El Gobierno de Rajoy beneficia a los grandes latifundistas en perjuicio a los pequeños agricultores. Pierden quienes más necesitan esta PAC y ganan los que más tienen. Pura derecha. Esta es la política de Rajoy en Andalucía”, ha criticado. “Rajoy y el PP tienen un modelo para el campo: beneficiar a los grandes latifundistas mientras que los pequeños agricultores se quedan con menos ayudas. Es su modelo para todo: la concentración de la riqueza en unas pocas manos, la concentración de la tierra en unas pocas manos”, ha dicho.

  • Y por otro lado, ha denunciado que el Gobierno haya decidido dejar fuera de las ayudas asociadas a sectores de gran importancia social y económica para Andalucía, la provincia de Málaga y la comarca de la Axarquía como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro. La consecuencia, ha asegurado, es que  Málaga es una de las provincias andaluzas más afectadas por el reparto de la nueva PAC, con pérdidas en las ayudas que superan el 8% y un castigo que afecta fundamentalmente a los pequeños agricultores. “El PP castiga a 8 de cada 10 agricultores malagueños que por primera vez verán disminuir su renta. Los casi 20.000 pequeños agricultores de la provincia de Málaga que menos renta perciben se ven perjudicados por este decisión injusta del PP, 6.500 de ellos aquí en la Axarquía, una de las más afectadas de Andalucía”, ha explicado.  En total, los agricultores y ganaderos malagueños pierden en ayudas directas en el periodo 2014-2020 47millones de euros.

    Heredia ha advertido de que no se trata de una decisión de Bruselas sino que ha sido tomada “en un despacho de calle Génova con la única intención de golpear la economía andaluza, porque la mitad de la población andaluza vive en el medio rural y el sector agroalimentario es uno de nuestros principales creadores de riqueza”. “¿Por qué Italia sí puede ayudar al olivar en pendiente y Andalucía no? ¿Es que no vamos a competir en un mercado global? ¿Por qué en otros países europeos sí hay ayudas asociadas para esos sectores y aquí no para la uva pasa cuando 3.000 familias viven de este cultivo en la Axarquía?”, se ha preguntado.

    Según el responsable socialista, el reparto injusto de la PAC ataca al desarrollo económico y las oportunidades de trabajo en nuestros pueblos, base de la generación de empleo en el campo andaluz; castiga a nuestros pequeños agricultores, pieza clave de nuestro sector productivo y pone en peligro la industria agroalimentaria, “una de las más potentes de Andalucía y de la provincia de Málaga, que supone alrededor del 8% del PIB”.

    Por ello, ha anunciado que los socialistas van a presentar mociones de rechazo en Andalucía y en todos los municipios de la provincia de Málaga afectados por este agravio y castigo del Gobierno del PP.  “Pero por encima de todo, necesitamos un cambio. Necesitamos un Gobierno socialista en Madrid que apoye a nuestros agricultores y a nuestros pueblos. Andalucía necesita un Gobierno de España que apoye el campo andaluz. Un Gobierno que haga un reparto justo y equitativo de la Política Agraria Común (PAC) y que apueste por nuestros pequeños agricultores y el desarrollo rural de nuestros pueblos”, ha asegurado.

    El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga ha afirmado que los agricultores malagueños y sus familias “deben saber que tenemos en Madrid un gobierno que ha recortado las oportunidades del campo andaluz con esta decisión con la PAC”.  “Nuestra agricultura y el sector agroalimentario está despegando pero esta decisión pone plomo en sus alas. Andalucía necesita un gobierno en España que la apoye y que colabore en su futuro”, ha dicho.

    “Somos el único partido que comprende, entiende y respeta el ámbito rural y que ha desplegado políticas que han reforzado la igualdad de oportunidades de los malagueños que viven en los pueblos de nuestra provincia. Somos el partido de la gente sencilla del campo, de sus trabajadores, de sus familias. El PP y el silencio de otros partidos que sólo piensan en sí mismos como Podemos evidencian que el mejor aliado del campo andaluz es el PSOE de Andalucía. Somos los aliados y los defensores de la gente del campo”, ha concluido.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here