Un grupo de finlandeses viaja hasta a Archez para pintar el pueblo durante su Semana CulturaL

198
  • RP Semana Cultural Árchez
    La alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno, y el presidente de Mancomunidad, Gregorio Campos.

    El municipio de Archez celebra desde este sábado 21 al 28 de mayo la Semana Cultural 2016. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado una completa programación que cubre todos los ámbitos y pensada para todo los públicos. Se han organizado exposiciones, lecturas, juegos deportivos y talleres así como distintas actuaciones para amenizar las noches. Esta Semana Cultural coincide con la celebración del Corpus Christi, por lo que el sábado 28 de mayo hay prevista una misa y procesión.

    La Semana Cultura de 2016 se abrirá este sábado 21 con la inauguración de la exposición “Finlandeses en Árchez” en el salón del Plenos del Ayuntamiento. Una iniciativa promovida por una artista del país escandinavo que todos los años pasa largas temporadas en el pueblo axárquico. Ella con la colaboración del Ayuntamiento y de otros vecinos del municipio les han buscado alojamiento en el pueblo para que durante dos semanas puedan pintar sus enclaves más significativos. “Pintan vistas de Árchez que ni nosotros mismos conocemos. El resultado de nuestras calles en los lienzos es espectacular. Muchos de ellos eligen subir al alminar datado entre los siglos XIII y XIV y otros se quedan admirados con el río Turbilla que cruza por el pueblo o el puente, todos ellos con un gran potencial turístico”, ha destacado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno quien ha contado que en octubre ya pusieron en marcha una iniciativa similar, invitando a una quincena de finlandeses.

    “Lo curioso es que luego la exposición que hicieron con motivo de la visita, la montaron también en Finlandia. Ahora, vienen una decena de artistas que no estuvieron entonces atraídos por la belleza del pueblo”, ha señalado la regidora quien ha hecho hincapié en que “esta actividad además de acercarnos a la cultura consigue que nos conozcan en otro país”. “Se ha convertido en un recurso turístico que revoluciona a todo el pueblo”, ha reconocido la regidora de este pueblo de 475 habitantes.

  • Actividades de la Semana Cultural

    Con respecto al resto de actividades de la Semana Cultural, Moreno puso de relieve los días temáticos que se han preparado para los mayores y los menores para que “sean protagonistas y se animen a participar”. “Está pensada para todos los públicos y para que sea lo más dinámica posible”, ha agregado.

    “La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se ha implicado en esta Semana Cultural como lo hacemos con cada localidad que nos pide su colaboración. Esta institución está creada para dar servicios a todos sus pueblos, y durante este mandato, estos lazos los queremos reforzar más si cabe”, ha señalado el presidente Gregorio Campos, quien ha subrayado “la apuesta por la cultura y las fiestas populares” que deben ser vistas “como una inversión y no un gasto”.

    Campos ha felicitado a la alcaldesa por la organización de estas actividades que “generan inquietudes culturales” entre la población además de servir de “jornadas de convivencia entre vecinos”. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga han colaborado en su puesta en marcha.

    Para la tarde del lunes, el Ayuntamiento ha organizado actividades juveniles de lectura en la biblioteca municipal y juegos deportivos para los niños en el polideportivo municipal. El martes, a las once de la mañana, habrá un “Taller de automaquillaje” en el salón cultural de calle Clara Campoamor. A las seis de la tarde, está previsto el triangular de fútbol sala Árchez, Canillas, Sayalonga y Cómpeta.

    El miércoles habrá un “Taller de cocina saludable” en el ciber café del polideportivo municipal (11.00 horas) y continuará el triangular de fútbol. A las doce de la mañana del día siguiente habrá un “Taller de cuentacuentos” en el colegio. A las seis de la tarde habrá una fiesta infantil con animadores culturales en la avenida de Andalucía. Dos horas después tendrá lugar el pasacalles y animación de “La Carpa” con personajes Disney. A las 21:30 horas actuará el Mago Luigi. Durante toda la jornada habrá castillos hinchables gratis para los niños

    El viernes será el turno de los mayores que tendrán una merienda en la avenida de Andalucía amenizada por la actuación de la Tuna. A las ocho y media de la tarde, se subirán al escenario los grupos locales y a continuación podrán disfrutar del espectáculo “Alma y tronío” con Lydia Martín y David Román.

    El sábado a las doce del mediodía tendrá lugar la misa y procesión del Corpus Christi. Ya por la noche, a las diez, comenzará la fiesta del cuarteto “Ritmo Andaluz” que continuará tras la actuación del humorista “El Morta” a las doce de la noche.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here