Satse denuncia que la situación de la UCI del Hospital Clínico es insostenible

256
  • Los profesionales de enfermería de la UCI del Hospital Virgen de la Victoria han mantenido varias reuniones con la Dirección del Centro en las que le han trasladado que la situación de sobrecarga laboral que vienen soportando durante hace años se ha hecho insostenible.

    La dotación de la plantilla está por debajo de los ratios enfermera/paciente de otros centros, la media nacional se sitúa en 2´18 pacientes/enfermera, mientras que en la UCI del Hospital Clínico la ratio es de 2´25 pacientes/enfermera. Cifras muy alejadas de las recomendaciones de las sociedades científicas que indican que la ratio en pacientes sometidos a ventilación mecánica debería ser de 1 enfermera por paciente. El módulo de coronarios está mucho más alejado de esas cifras, ya que en la actualidad tiene una ratio de 3 pacientes/enfermera y desde hace tiempo ha dejado de ser utilizado para atender a pacientes con patología coronaria, ya que el déficit de camas obliga a ingresar en este módulo a pacientes pluripatológicos sometidos a ventilación mecánica, hemofiltración, y otros procedimientos que precisan de una atención específica y continua por parte del personal de enfermería.

    A la infradotación de la plantilla hay que sumarle que no se cubren las bajas laborales (ausencias por maternidad, accidentes profesionales, enfermedad,…) ni tampoco se producen contrataciones para la sustitución de los permisos reglamentarios de corta duración, situación que se viene produciendo desde el año 2012.

  • La Dirección del centro está plenamente informada de la situación crítica de la Unidad, una situación que se mantiene en el tiempo desde hace varios años y que ya es insostenible. El pasado 30 de marzo, todas las enfermeras de la UCI del Clínico, apoyadas por profesionales de otras categorías, registraron un pliego de firmas solicitando al nuevo gerente (Emiliano Nuevo) la dotación de plantilla necesaria para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia que se le presta.

    Está más que documentado por diferentes estudios científicos, la repercusión que tiene el déficit de relación enfermera/paciente en servicios de esta especificidad:

     

    • Aumento de infección nosocomial, aumento de errores de medicación, complicaciones, infecciones de heridas…
    • Mayor riesgo de desarrollar complicaciones evitables (infecciones de orina, neumonías, trombosis,..).
    • “Fallo de rescate” (el deterioro en la condición de un paciente que hubiera podido ser evitado mediante la precoz intervención de una enfermera que actuara de forma apropiada).

     

    Una buena dotación de personal enfermero en las unidades de cuidados críticos disminuye las tasas de mortalidad y morbilidad, disminuyendo también la estancia media, la tasa de readmisión y consecuentemente los costes de la atención; permite que las enfermeras maximicen su vigilancia profesional evitando acontecimientos adversos.

    Satse exige a los gestores de la Sanidad Malagueña que reclamen en Sevilla lo que a Málaga le corresponde para paliar el déficit que en materia de sanidad sufrimos los malagueños

    Para los profesionales de la UCI del Clínico la salud y seguridad de los pacientes es lo primero, por ello, y para evitar que estos profesionales puedan ser tachados en un futuro de negligentes en sus responsabilidades, el Sindicato de Enfermería Satse, responsabiliza a la Dirección del Hospital de las posibles consecuencias que la dilatación en el tiempo de esta situación pueda generar en la seguridad de los pacientes.

    Para Satse hay que recordarle a los gestores de la Sanidad Malagueña que Málaga soporta las ratios más bajas en dotación de camas y personal sanitario de toda la Comunidad Autónoma, y situaciones como la que la UCI del Hospital Virgen de la Victoria viene soportando nos aleja aún más del resto de Andalucía. Va siendo hora de reclamar en Sevilla lo que a la Sanidad Malagueña le corresponde.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here