Diputación expande su oferta cultural con más de 60 actividades por la Axarquía

219
  • programacion-cultural-axarquia_oLa Diputación de Málaga continúa expandiendo su oferta cultural por todos los municipios de la provincia. En esta ocasión, el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado esta mañana junto a la teniente de alcalde, Cynthia García; el diputado provincial y concejal portavoz del grupo popular, Francisco Delgado Bonilla; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, la programación cultural compuesta por más de 60 actividades que el ente supramunicipal desarrollará en la comarca de la Axarquía durante los próximos meses.

    En este sentido, González, como ya hizo anteriormente en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, ha querido resaltar el esfuerzo que Diputación está realizando con  este tipo de proyectos que permiten «llevar la cultura a la provincia en su totalidad contando con un amplio equipo formado por artistas y creadores locales».

    Culturama

    Culturama ofrece una programación basada en dos ejes, el teatro y las lecturas dramatizadas, y la música.

  • En cuanto a las representaciones, están previstas 6 funciones de carácter comunitario e infantil en los municipios de Benagalbón (14 y 15 de mayo), Arenas (18 de abril), Comares (21 de junio), Totalán (27 de mayo) y Árchez (26 de mayo). También se realizarán lecturas dramatizadas de textos en Torrox, Canillas de Albaida (22 de abril), Sayalonga (20 de abril), Salares (23 de abril) y Periana (16 de abril).

    Hasta el mes de junio se ofrecerán cursos relacionados con el folclore malagueño en los municipios de la comarca

    La música también jugará un papel importante entre las actividades, con actuaciones de la Coral Alminares de Nerja en Almáchar (3 de junio), conciertos de pop-rock de la mano de ‘Cosa Mala’ y ‘Negroazulado’ en Benamargosa (14 de mayo) y Torrox (9 de abril), respectivamente, y de música clásica en Frigiliana (30 de abril) y Vélez-Málaga (23 de abril), este último a beneficio de ADAPA (Asociación para el desarrollo de aquí para allá).

    Centro Cultural Generación del 27

    El Centro Cultural Generación del 27 ha programado numerosas actividades para los meses de abril y mayo. Almáchar acogerá, desde el 6 de abril, la exposición ‘La Generación del 27 y su época’, donde se retratan a los autores más importantes del grupo, repasa las revistas más influyentes y aborda el decisivo papel de Málaga en la conformación del 27 y en la difusión de sus primeros libros. Exposición que podrá visitarse desde el 3 de mayo en Árchez.

    Por su parte, Javier La Beira, director de la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27, dirigirá una charla-coloquio el 20 y el 22 de abril en Torrox-costa y Periana, respectivamente, como parte del proyecto ‘Paseo por la Biblioteca del 27’, que mostrará el fondo documental que actualmente se posee de esta generación y que tan buena acogida ha tenido en otros municipios de la provincia.

    Dentro del espacio cultural ‘Son de primavera’ el ciclo de veladas de música en diálogo con la poesía en las que importantes músicos y cantautores expresan su visión sobre el pensamiento y la obra de los poetas de la Generación del 27, el próximo 15 de abril en Benaque (Macharaviaya) y 29 de abril en Torrox, se rendirá homenaje al poeta y escritor malagueño Salvador Rueda.

    A través de un programa lúdico y dinámico, basado en una serie de lecturas, preguntas y juegos, el guionista y productor Kike Díaz, será el encargado de impartir el taller itinerante ‘Las chicas también jugaban en el 27’, el 12 de abril en Torrox, dirigido a escolares a través del cual dará a conocer a las importantes creadoras que formaron parte de esta generación y que contribuyeron en el surgimiento y desarrollo del movimiento que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española.

    Finalmente, en los próximos meses también se han organizado en Vélez-Málaga varios actos del ciclo poético musical ‘Damas de noche’. En colaboración con el ayuntamiento de la localidad, Diputación celebrará estas actividades en las que intervienen poetas locales acompañados de una actuación musical.

    Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón

    El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón ofrece una amplia programación cultural enfocada principalmente en cursos y talleres.

    Así, el 11 de abril, se impartirá un taller sobre cestería malagueña, donde se aprenderá a aprovechar recursos del entorno para transformarlos en objetos funcionales de transporte y recolección.

    Hasta el mes de junio se ofrecerán cursos relacionados con el folclore malagueño en los municipios de la comarca. Los bailes de rueda conocidos como ‘Maragatas’ se abordarán en Comares, Colmenar, Almáchar y Periana. Los talleres que tratarán sobre la ‘Historia de los Fandangos de Güi’ tendrán lugar en El Morche (Torrox) y los relacionados con los ‘Verdiales Antiguos de Moclinejo’ se desarrollarán en Moclinejo.

    El 23 y 24 de abril tendrá lugar el Congreso ‘La fiesta de Verdiales en la actualidad y su proyección de futuro’ en el Centro de Folclore de Benagalbón, donde se reunirán pandas de verdiales, fiesteros y aficionados para debatir sobre el estado actual de la fiesta y posibles propuestas para un futuro.

    Dentro de la programación de la Semana Cultural de Benagalbón, tendrán lugar las actuaciones de la compañía Ché y Moche con la obra ‘El Funeral. Oua Umplute’, el 5 de mayo, y de la bailaora malagueña Ana Pastrana acompañada por un cuadro flamenco, el 6 de mayo.

    Entre las representaciones teatrales, cabe destacar la participación de la actividad del teatro comunitario los días 14 y 15 de mayo y, dentro del ciclo de teatro para aficionados de la provincia ‘Aficionarte’, las representaciones el 16 de abril de ‘Un paseo por el siglo de oro’ y el 21 de mayo de ‘La casa de Bernarda Alba’.

    También se ha dedicado un espacio cultural para los talleres de folk dentro de la amplia programación del centro. El 16 de abril, ‘Baile y percusión de Galicia’, de la mano de los miembros fundadores de Radio Cos, ofrecerán un recorrido por los bailes, canto y percusión de Galicia.

    El 7 de mayo, se impartirá el taller ‘El sonido de las estaciones’, donde se realizará un recorrido por las cuatro estaciones del año a través de la música tradicional, haciendo sonar más de treinta instrumentos construidos con materiales naturales.

    La Térmica

    Al igual que las anteriores, La Térmica llevará talleres y exposiciones a Vélez-Málaga, Nerja y Rincón de la Victoria.

    Durante el mes de abril, Nerja acogerá en la Sala del Mercado la exposición ‘Barbie. La historia de la Moda’, donde a través de la conocida muñeca se realiza un repaso de la historia de la moda desde sus orígenes hasta la actualidad, muestra que pudo disfrutarse en las instalaciones de La Térmica en la capital.

    La ‘Obra Gráfica Salvador Dalí’ estará expuesta en el CAC de Vélez-Málaga desde el 21 de abril hasta el 27 de mayo, exposición que permite conocer de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista.

    En cuanto a los talleres, Nerja y Rincón de la Victoria serán sede para el curso ‘Marketing por e-mail’, al que también se sumará el municipio de Vélez para realizar el taller ‘Pintura de paisaje al aire libre’, en el que se aprenderá a encuadrar, dar color, crear detalles, aplicar luces y dar profundidad para pintar al natural.

    Durante el mes de abril, (10, 17 y 24) Torre de Benagalbón acogerá el taller ‘Huertum’, dedicado a impartir los conocimientos básicos para poner en marcha un huerto desde casa, y otro sobre ‘Teatro para mayores’ los días 6, 13, 20 y 27 de junio.

    Nerja desarrollará un taller de ‘Arteterapia’ durante los días 5, 12, 19 y 26 de mayo, cuyo objetivo es facilitar un cambio personal mediante el empleo de diversos medios artísticos atendiendo a los procesos creativos y otro, el 10 de junio, sobre la tradición china de la ‘Ceremonia del Té’.

    Asimismo, Vélez-Málaga acogerá el 19 de abril el taller ‘Caligrafía con pincel’, el 20 de mayo el curso ‘Cosmética natural’ y ese mismo mes, el dedicado a ‘Fotografía analógica Lomography’, donde los participantes aprenderán a usar las cámaras Lomography para realizar nuevas composiciones.

    En este sentido, varios municipios de la comarca de la Axarquía también acogerán talleres dedicados a la infancia, como ‘Cuentos en miniatura’ y ‘Painting in English’ en Vélez-Málaga, o ‘Robotix’ y ‘Gamemóvil’ en Rincón de la Victoria, entre otros.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here