El Gobierno Local se adhiere al convenio andaluz para evitar ejecuciones hipotecarias y desahucios en el municipio

313
  • medidas antidesahuciosLa Concejalía de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado sobre la adhesión al convenio sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios entre la Junta de Andalucía, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), según ha señalado el edil del área, Antonio Sánchez (PSOE).

    El acuerdo, que fue aprobado en la recién sesión plenaria, tiene como objetivo actuar de manera coordinada ante la problemática de casos de desalojo de viviendas. Sánchez ha explicado que al suscribir el convenio “ponemos en marcha un protocolo para facilitar el acceso rápido de los órganos judiciales a la información sobre la ciudadanía más vulnerable del municipio frente a ejecuciones hipotecarias o desahucios, y agilizar la actuación de los servicios sociales para la búsqueda de soluciones”.

    La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que “este convenio forma parte de una serie de medidas recogidas en la declaración de Rincón de la Victoria como `Municipio libre de desahucio´ que aprobamos en el mes de septiembre”. La regidora ha indicado que “este Gobierno trabaja para ofrecer todos los medios y recursos necesarios que garanticen el derecho habitacional de aquellas familias que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social”.

  • Asimismo, el concejal ha anunciado la creación de la Oficina Municipal de Asesoramiento e Intermediación hipotecaria “que de manera gratuita ofrecerá servicios de información, mediación y en su caso protección para prevenir la pérdida de la vivienda”. “También los servicios jurídicos del Ayuntamiento colaborarán con las familias víctimas de un desahucio o ejecución hipotecaria”, subraya.

    La oficina está ubicada en el área municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria donde se prestará el servicio de lunes a viernes, dedicando la jornada del miércoles a la atención personalizada de los casos. Para cualquier consulta o solicitud de cita pueden contactar a través del siguiente número de teléfono: 952075014.

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha destacado el cumplimiento de todas aquellas acciones centradas en eliminar los desahucios en nuestro municipio, entre ellas el no trabajar con bancos o entidades bancarias que practiquen desahucios en el municipio.

    Por último, el concejal ha querido destacar el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con medidas trasversales entre las distintas áreas municipales como los Servicios Sociales o el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, y con otras actuaciones encaminadas a mediar para paralizar el desahucio. También con la exención en el impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas. “Además, estamos manteniendo reuniones con distintos sectores, el último con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Málaga para establecer canales de comunicación para conocer la realidad de esta problemática social.

    Según se desprende de los Servicios Sociales Comunitarios, desde el año 2006 y hasta la actualidad en el municipio de Rincón de la Victoria se han producido 95 desahucios. En el año 2014 se registraron 15 casos, y desde septiembre hasta el día de hoy, es decir, en apenas siete meses, la cifra ya asciende a 18 casos más.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here