Aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal de Vélez-Málaga

316
  • plenovelez
    La sesión Plenaria de hoy ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento del veleño Pepe Salto, Hermano de la Cofradía de ‘El Pobre’ y María Santísima de la Esperanza.

    Los votos de PSOE, PA, IU y Ciudadanos rechazaron las 12 alegaciones presentadas por el PP por lo que los presupuestos municipales de 2016 entran ya en vigor.
    El debate lo inició el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez que centró su intervención en dos aspectos: Defender la bondad de los presupuestos y argumentar el rechazo a las alegaciones. En el primer caso, el socialista Márquez defendió la bondad de los presupuestos por su carácter social y por el aspecto generador de empleo que conllevará su aplicación. Márquez, asimismo, reiteró que los presupuestos cumplían con la legalidad. El portavoz popular, Francisco I. Delgado Bonilla, mostró su extrañeza porque se haya criticado que su grupo presentara estas alegaciones, se reiteró en la escasa participación que habían tenido en la elaboración de presupuesto y defendió las alegaciones que versaban desde la problemática de la enajenación de bienes, el canon del agua, creación de órganos de Municipios de Gran Población, la bajada de IBI, etc. Los demás grupos políticos rechazaron las enmiendas del PP basándose en diversos criterios para IU, al decir de su portavoz Miguel Ángel Sánchez, porque daría paso a la aplicación de estos presupuestos y a su desarrollo. El portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia reivindicó las inversiones para Torre del Mar y por ello rechazó las alegaciones «para poder aplicar estos presupuestos». El portavoz andalucista Marcelino Méndez- Trelles basó su rechazo a las alegaciones en que ninguna de estas incumplían los tres requisitos legales que las avalarían y aunque reconoció que varias alegaciones ya las hizo su grupo con anterioridad pero el conjunto de todas ellas son rechazables”. Para José Antonio Moreno, de Ciudadanos, las propuestas del PP eran de otro presupuesto y ese ya se había discutido.

    Agua
    También el Pleno rechazó una serie de alegaciones sobre la ordenanza que regula el Servicio Municipal de Agua. Desde el punto de vista del PP, el debate sigue en los términos que otras veces han reiterado que no se aplique el IPC y que éste se retraiga del canon anual, y para el Gobierno que el dinero de éste canon se aplique para generar puestos de trabajos e inversiones.

    Lo único que hace el Gobierno actual es aplicar lo que el PP ya dejó aprobado pero sin hacer para evitar en plena campaña electoral: Actualizar este canon. 

    El Gobierno, asimismo ,se ratificó en que lo único que se hacía era aplicar lo que el PP dejó sin hacer para evitar en campaña electoral: Actualizar este canon. Esta actualización supone un 3,5 sobre el consumo de agua, que no sobre el recibo, una décima más que el 3,4 que ya dejó el PP aprobado.

  • Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here