La importancia de la formación permanente en el mercado laboral

269
  • Las necesidades del mercado de trabajo cambian constantemente al ritmo del desarrollo tecnológico. Formarse y capacitarse para adaptarse a los nuevos entornos laborales es un aspecto importante que, sobre todo los desempleados, deben tener en cuenta.

    Una de las mayores preocupaciones de los desempleados es la incertidumbre. Por un lado, se preguntan en cuánto tiempo lograrán un nuevo empleo y en qué medida les afectará ese vacío curricular que se va haciendo más grande según pasan los meses. Por otra parte, suelen plantearse si es un buen momento para dar un giro a su carrera o a su especialización, quizá en busca de mejores oportunidades laborales futuras.

    El mercado de trabajo actual es muy dinámico; las aptitudes que se requerían hace dos años han quedado obsoletas, por lo que la formación constante es fundamental para no quedarse atrás. Gracias a Internet, la oferta formativa se ha multiplicado a gran velocidad, aunque no siempre es una opción barata. Como alternativa, los ayuntamientos y consejerías suelen ofrecer cursos relacionados con las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo laboral. Este tipo de cursos suelen ser gratuitos – o muy económicos – para personas que se encuentren en situación de desempleo.

  • Existen, además, plataformas online que ofertan cursos gratuitos de diversas temáticas

    Existen, además, plataformas online que ofertan cursos gratuitos de diversas temáticas – desde programación desde cero a principios de microeconomía – como Coursera, donde es posible estudiar a un ritmo moderado con módulos divididos por semanas. Al completar el curso se puede solicitar un certificado oficial de la universidad encargada del curso, aunque este diploma sí es de pago.

    Emprendimiento: creando oportunidades desde cero

    En ocasiones, la mejor oportunidad laboral no llega de fuera, sino que la creamos nosotros mismos. Empezar a trabajar por cuenta propia o lanzarse a un proyecto empresarial propio a veces es la mejor manera de reintegrarse en el mercado laboral con un aliciente adicional: convertir nuestra idea en un éxito palpable a base de trabajo personal. Si bien es cierto que las cuestiones burocráticas traen muchas idas y venidas, dolores de cabeza y colas en el Registro Mercantil, los aspectos materiales se reducen a tener un plan de negocio claro, un equipo informático decente y un buen servidor donde instalar esa idea que pronto se convertirá en proyecto. Para hacer más fácil todo este proceso, la Junta de Andalucía ofrece información y asesoría sobre los primeros pasos para crear una empresa y financiación empresarial. Asimismo, otras organizaciones públicas como la Dirección General de Política de la PYME ofrece programas de Tutorización y Seguimiento para sociedades que cumplan ciertos requisitos.

    Aunque a veces se mira al futuro laboral sin mucho optimismo, lo cierto es que existen numerosas opciones para abrirse camino hacia un buen futuro profesional. Las formas de afrontarlo y de buscarse los recursos necesarios para salir adelante dependen solamente de uno mismo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here