La Junta subvenciona con 2,2 millones de euros 35 proyectos a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga

237
  • Balance Grupo Desarrollo PesqueroEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha informado  sobre el balance del Grupo de Desarrollo Pesquero, con sede en el puerto de Caleta de Vélez, y que entre 2011 y 2015 ha gestionado subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de 2,2 millones de euros para la puesta en marcha de 35 proyectos en los puertos pesqueros malagueños.

    Javier Salas, que ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el presidente del Grupo de Desarrollo Pesquero (GDP) el alcalde de Viñuela, José Juan Jiménez López, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha indicado que estas ayudas de 2,2 millones de euros a través del GDP han generado la realización de estos 35 proyectos con una inversión por valor de 3,4 millones de euros.

    El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha precisado que la ejecución de estos proyectos ha supuesto la creación de 45 empleos, de los que 22 han sido mujeres, y el mantenimiento de 139 puestos de trabajo.

  • Javier Salas ha puesto como ejemplos de los proyectos ejecutados a través del GDP la creación de una marca calidad de la concha fina de Málaga, un plan de formación para el sector pesquero, un proyecto de aplicación de nuevos sistemas de ahorro de combustible y reducción de emisiones contaminantes en embarcaciones, la instalación de placas de energía fotovoltaicas en lonjas de diversos puertos de la provincia, así como la mejora de maquinaria y equipos en diversas lonjas.

    El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado la importancia del GDP en el sector pesquero de Málaga y el compromiso de la Junta de Andalucía con la pesca andaluza y malagueña, “sector clave en la provincia y cuya relevancia se extiende a otras actividades como el turismo y la gastronomía”.

    “El compromiso de la Junta es claro al estar en desarrollo el nuevo marco europeo en el que tendrán cabida los grupos de desarrollo pesquero que cambian su denominación a Grupo de Acción Local Pesquera y que esperamos comiencen su funcionamiento durante 2016”, ha manifestado Javier Salas.

    Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga

    El Grupo de Desarrollo Pesquero de Málaga fue creado dentro del marco europeo 2007-2013, posteriormente prorrogado hasta 2015. Su actividad comenzó en 2011 y su sede se encuentra en el puerto pesquero de Caleta de Vélez aunque su actividad abarca los puertos pesqueros de Fuengirola, Marbella, Estepota y Vélez-Málaga.

    Las funciones del Grupo de Desarrollo Pesquero son diversificar en otros sectores económicos a personas pertenecientes al sector de la pesca, promover la igualdad entre mujeres y hombres, dar un valor añadido a los productos de la pesca, promover la igualdad entre hombres y mujeres, mantener y promover el empleo, favorecer la calidad del medio costero y facilitar la cooperación nacional y transnacional entre zonas costeras.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here