El PSOE pide al Patronato de Recaudación de la Diputación que no embargue a las familias cuyo único ingreso sea inferior al salario mínimo interprofesional

193
  • El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá mediante una moción urgente en el pleno de mañana que el Patronato de Recaudación no embargue a las familias de la provincia cuyo único ingreso sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Francisco Conejo.

    En la iniciativa registrada, los socialistas instan a la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación a que implante medidas y mecanismos para evitar los embargos en cuentas bancarias a contribuyentes que sus únicos ingresos corresponden a sueldos, salarios, pensiones o equivalente de importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, instan al Patronato a que modifique su Ordenanza General de Recaudación para incluir la declaración de insolvencia provisional del deudor cuando se haya constatado que sus rentas han de quedar protegidas como consecuencia de la información obtenida de embargos previos practicados o por la comunicación previa de su situación económica. Y también instan al Patronato a que en colaboración con los ayuntamientos de la provincia que mantengan convenios realice campañas periódicas de información sobre los derechos de los contribuyentes frente a embargos de cuentas bancarias cuando tengan ingresos inferiores al SMI, así mismo se informe de las distintas facilidades que se ofrecen para pagar o aplazar el pago de las deudas.

    Los socialistas defienden en su propuesta que la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 607 establece que “es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional”. Así, explican que tanto pensionistas, empleados o desempleados perciben su pensión, salario o prestación, a través de una cuenta corriente abierta en una entidad bancaria. En numerosas ocasiones se producen embargos, por parte de la Agencia Pública de Servicios Económicos Provinciales de Málaga Patronato de Recaudación Provincial de la Diputación, de saldos bancarios procedentes de sueldos, salarios, pensiones o su equivalente que no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como consecuencia del cobro de deudas con los ayuntamientos. “Este hecho provoca que muchas familias de la provincia se queden sin ningún ingreso y tengan que iniciar  reclamaciones para que se realice el levantamiento de los mismos por incumplir con lo estipulado en la Ley”, exponen.

    Además de esto, recuerdan, se producen otros casos de embargos practicados “incorrectamente”, de difícil cuantificación, que quedan en el anonimato, sin que se interponga reclamación alguna, tanto por el desconocimiento de sus derechos por parte de los contribuyentes, como por la incomodidad que significa una reclamación cuando se trata de pequeños importes o por el desconocimiento de que se ha efectuado el propio embargo al tratarse de cantidades poco llamativas.

    “La situación precaria de miles de familias en la provincia, hace que la traba de estos saldos les perjudique de forma grave, debido a que sólo disponen de estos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional para su subsistencia. Es por ello, por lo que las administraciones públicas deben de realizar las acciones adecuadas para paliar el sufrimiento de las personas más vulnerables y no agravar la situación de estas familias”, consideran los socialistas.

    Para ellos, desde el grupo socialista proponen que el Patronato de Recaudación Provincial cumpla estrictamente lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la inembargabilidad de los sueldos, salarios, pensiones o equivalente que su importe no excedan del SMI, y por otro lado, subsane de la forma más rápida posible el levantamiento de las trabas en saldos de cuentas corrientes para que estas personas puedan disponer de sus recursos económicos.

    “Lo que planteamos es implantar la declaración de insolvencia provisional de la deuda en los casos que así se justifique, especialmente cuando se haya constatado que sus rentas han de quedar protegidas como consecuencia de la información obtenida de embargos previos practicados o por la comunicación previa de su situación económica”, explican desde el PSOE.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here