Vélez se despide del primer tranvía de Andalucía

  • En octubre de 2006, el entonces alcalde, el socialista An­to­nio Sou­­viron, inauguraba en Vé­lez-Má­laga, el primer tranvía de An­­­dalucía, avalado por Manuel Chaves, presidente de la Junta en ese momento, en el que se invirtió casi 40 mi­­llo­nes de euros. Siete años después, los convoyes van a acabar en una ciudad australiana, con la in­fraes­truc­tura urbana, como recuerdo en las calles.
    El próximo 4 de junio se cum­plirá un año desde que la ac­tual corporación, liderada por Fran­cisco Delgado Boni­lla  (PP) decidió paralizar este me­dio de transporte, afirmando que la decisión era “indispensable” ante la situación eco­nómica, si bien subrayó en ese mo­­mento que se trataba de una decisión “temporal”, po­niendo en marcha varias líneas de autobuses como alternativa, con el objetivo de au­men­tar el número de viajeros del transporte público.

    La consejera de Fomento insiste en que el déficit del tranvía es competencia del consistorio

    En su primer año de funcionamiento, un total de 922.135 personas utilizaron el tranvía. Sin embargo, esta cifra, aunque elevada, no ofrecía resultados favorables en cuanto a rentabilidad y, para más inri, se fue reduciendo el volumen de u­sua­­­­­rios con el paso de los años; en 2011, el número de usuarios se desplomó hasta los 676.000 anuales.
    La cifra de equilibrio se si­tuaba en 1,14 millones de viajeros, una cifra difícil de al­canzar en una ciudad de 77.000 habitantes con ese trazado. En 2011, el tranvía ve­leño ya arrastraba una deuda de dos millones de euros y generaba un déficit anual de 800.000.

     

  • El alcalde, Francisco Delgado, ha culpado en numerosas ocasiones a la anterior cor­poración del fracaso del tran­vía, y le ha exigido a la Junta que aporte soluciones pa­ra la financiación del déficit. Por su parte, la consejera de Fo­­mento y Vivienda, Elena Cor­tés (IU), le ha recordado al alcalde que debe asumir “sus competencias” y le ha pro­pues­to realizar un estudio de movilidad para analizar la situación en el municipio y mejorar los resultados del tranvía. A este cruce de declaraciones también se ha sumado el De­fensor del Pueblo An­daluz, que el pasado mes abrió de oficio una queja para co­nocer la situación real del tranvía.

     

    Tras tiras y aflojas, la Junta y el Ayuntamiento no han llegado a un punto de consenso, y el gobierno del PP en el Con­sis­torio veleño ha decidido en Junta de Gobierno Local autorizar a la empresa adjudicataria del transporte municipal de viajeros, Tra­­velsa, a retirar de su actual ubicación las tres unidades con las que cuenta el sistema tranviario para poder explotarlas me­­diante arrendamiento, has­­ta que se vuelva a reanudar el servicio. A cambio, la em­pre­sa deberá ingresar al Ayun­tamiento una cantidad anual de 200.000 eu­ros. Delgado ha justificado es­­ta de­cisión culpando a la Jun­ta de la falta de apoyo y al ahorro de 280.000 euros anuales que supondrá el arrendamiento, se­gún apunta un in­­­­for­me económico.

     

    Con esta última medida, to­do pa­rece indicar que la paralización no es temporal, sino de­fi­nitiva. ¿Qué ha pensado ha­cer el Ayu­n­tamiento con toda esa in­fraestructura que lleva un año inutilizada, y par­te de ella no lle­­gó a estar en funcionamien­to? Y sobre todo: ¿Qué con­se­cuen­cias con­llevan para el mu­nicipio decir ‘adiós’ a es­te transporte donde se han in­ver­tido casi 40 millones de eu­ros?
    Al final, con los desacuerdos antes expuestos, la sensación que queda es que, por una cosa u otra, el tranvía ya no forma parte del paisaje veleño.

     

    REACCIONES

    -Delgado Bonilla (alcalde)

    “No hemos tenido respuesta a múl­tiples peticiones para que la Junta asuma su com­promiso de pa­liar el déficit tranviario”.

    -Juan Carlos Márquez (Portavoz PSOE)

    “El tranvía gas­ta más pa­rado que en funcionamiento”.

    -Marcelino Méndez-Trelles (Portavoz PA)

    “Tanto la Junta como el Ayuntamiento se están equivocando”.

    -Salvador Marín (Portavoz IU)

    “El alcalde se ha instalado en el despilfarro permanente”.

    – Jesús Pérez Atencia (Portavoz GIPMTM)

    “Alquilarlo es una auténtica barbaridad”.

     

     

    - Publicidad -
  • 2 COMENTARIOS

    1. Paco Paro te estas cargando a los veleños. Menudo panorama tenemos, paro, paro paro y pierdes el tiempo en tus rencillas personales. En vez de esta barbaridad empieza por cumplir con tus promesas electorales tipo covirán, gobierno de todos, trasparencia en oposiciones de policia local,

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.