“Repartimos alimentos a más de 1.300 personas”

Juan Toro, en la redacción de Diario La Axarquía.
- Publicidad -
  • Juan Toro, en la redacción de Diario La Axarquía.
    Juan Toro, en la redacción de Diario La Axarquía.

    Asegura “llorar a diario”. La situación no es para menos. La Asociación Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Vélez-Málaga -de la que Juan Toro es tesorero- atiende ya a más de 460 familias. “En total, repartimos alimentos a más de 1.300 personas, especialmente de Vélez-Málaga aunque hay algunas de la Axarquía”, explica Toro.
    Si echa la vista atrás, reconoce que  la intensa actividad de este colectivo sin ánimo de lucro (arrancó en 2007) nada tiene que ver con la actualidad. “La situación económica de hoy en día nos ha hecho que nos hayamos multiplicado casi al 90 por ciento”.
    El colectivo recibe gran parte de los alimentos que reparte del Ministerio de Agricultura y del Banco de Alimentos, para lo que es requisito imprescindible ganar menos de 400 euros.  No obstante “nadie se va sin comida, tenemos otros lotes especiales de alimentos donados”.

     

    “A diario nos encontramos con gente que le  da vergüenza pedir ayuda”

    Afirma el tesorero que hay familias que “antes han vivido bien” y que ahora “no tienen o no llegan a fin de mes”. “Nos encontramos a diario con gente que le da vergüenza pedir ayuda”. En estos casos, es el propio Juan Toro quien reparte los alimentos por las noches.  “Esas personas llaman a la Policía Local, le facilitan mi teléfono y ya nos ponemos en marcha”. “No me da reparo ir a la hora que sea, voy cuando ellos crean que no los ve nadie”. “Es rara la noche que no voy a repartir alimentos”.

  • Pasar hambre
    Comenta el protagonista de esta entrevista que la crisis económica “se está acabando pero es para peor”, pues cada vez son más la personas que piden “lo que sea para poder comer un día”. Según este voluntario -que confiesa “haber pasado hambre”- “en Vélez empiezan a darse algunos casos de familias que ya pasan hambre”. “Hoy, gracias a Dios lo que es hambre en general no hay; son más necesidades económicas de luz, agua o hipotecas”. Recuerda cómo siendo niño hacía largas colas en el Economato de Paseo Nuevo para coger medio kilo de leche en polvo. “Es lo que comíamos, eso y pan negro del Sindicato”.
    Respecto a los comedores sociales indica  “no tenerlo claro”. En este sentido, detalla  que no es tarea fácil ya que hay que conocer con exactitud el número de personas por familia, lo que hace que, finalmente, “sea más caro y lleve más tiempo”.  “Nosotros iniciamos una campaña de este tipo y tuvimos que pararla porque solo venían los padres de familias, no podía controlarse el número de miembros con exactitud”. Y es que, si se calcula el precio de un menú (por ejemplo, 1 euro)  y la familia la integran 9, “con ese dinero se puede perfectamente preparar tres comidas del  día”.
    El lado positivo de esta experiencia (si es que lo hay) es la solidaridad. “Vélez es muy solidario”, dice Toro agradeciendo las facilidades que dan muchos empresarios y personas anónimas de Vélez y de la comarca de la Axarquía.

    Exposición Solidaria

    El colectivo está preparando para el próximo mes de mayo una subasta de una subasta de obras de arte a cambio de comida. El autor fijará el precio de las obras y el comprador  deberá pagarlas con alimentos.

    Por lo pronto, ya hay 12 cuadros donados.  La Asociación Contra la Pobreza y la Exclusión Social de Vélez-Málaga ha hecho un llamamiento a todos los artistas de la provincia. Según Toro, se han interesado otros artistas del panorama nacional para colaborar con la causa.

    Los interesados en colaborar con este colectivo  o recibir ayudas puede dirigirse a Calle Las Tiendas, 32. (Vélez-Málaga)

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.