El Área de Senderismo y Senderos de la FEDME ha convocado la tercera edición de este concurso que busca elegir el mejor sendero homologado de la red española.
La Axarquía montañera está de enhorabuena y es que la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR 249), sendero que lleva desde la localidad de Cómpeta hasta Canillas de Aceituno, ha sido designada por el Área de Senderismo y Senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como uno de los cuatro candidatos al Mejor Sendero Homologado de España 2024.
Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno y presidente del Consorcio del Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara ha declarado que “estamos muy orgullosos de que nuestro sendero el cual compartimos con nuestros vecinos de Cómpeta, haya sido elegido a nivel andaluz para competir para ser el Mejor Sendero Homologado de España. Desde aquí, invitamos a todos los vecinos de nuestra comarca y por supuesto a todos los amantes de los deportes en la naturaleza de toda España a votar para que este sendero malagueño y andaluz se proclame como el mejor de todo nuestro país”.
Por su parte, Álvaro Hurtado, concejal de Deportes de Canillas de Aceituno y presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha informado a los medios que “la candidatura de nuestra ruta, que ha sido presentada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) competirá con otras tres a nivel nacional: Sendero de la Hoz de Alarcón (Cuenca), y la Senda de los Riconchos de la Aldea de Ebro y la Ruta de los Menhires de Mataporquera, las dos en Cantabria. El objetivo de este premio es reconocer estas rutas que transitan por espacios y elementos de valor, tienen un esmerado mantenimiento general y de señalización, más algunos elementos auxiliares”. Hurtado ha informado ademas que “se puede votar a nuestra candidatura a través de la APP “Paso a Paso FEDME” (https://fedme.es/app-paso-a-paso/), disponible para IOS y Android. En “menú: Senderos/ Mejor Sendero” aparece la información de los cuatro senderos seleccionados y la situación de la votación”.
En cuanto a la ruta en cuestión y de manera resumida, decir que esta actividad de tipo lineal con más de 24 kilómetros de distancia y un desnivel neto de 2.110 metros, toma su salida en la Ermita de San Antonio, en la zona noroeste de Cómpeta. En su recorrido se atraviesan algunos de los ríos que, con dirección sur, se dirigen al Mediterráneo desde Sierra Tejeda, utilizando puentes de origen romano y árabe, algunos muy espectaculares.
Se asciende también a diversas atalayas desde las que admirar las cercanas montañas, pero también los bonitos pueblos de la Axarquía montaraz, algunos de los cuales cruzamos. Además de los huertos abancalados de Canillas de Albaida hay bonitos bosques de quercíneas antes de Salares y pinares cerca de Sedella. La sucesión de ríos y bosques, los cascos urbanos y puentes históricos, los paisajes de montaña y la posibilidad de diseñar a gusto la dinámica de la ruta la hacen muy aconsejable.
La etapa concluye en la entrada sureste de Canillas de Aceituno, por la rotonda de la escultura del Homenaje al Labrador de la Vid, despúes de haber cruzado el famoso puente de El Saltillo.