La Liga calienta motores

588
  • Nadie puede dudar de que la competición liguera de este 2020 ha sido una de las más atípicas de su historia, sino la que más. A lo largo de estos meses hemos visto destituciones de técnicos sin previo aviso, fichajes polémicos, actitudes de seguidores y futbolistas que es mejor que queden para el olvido y hasta un caso de desprestigio de jugadores por parte de su propio club. Y eso por no hablar de los constantes dimes y diretes entre la patronal del fútbol y la Real Federación Español de Fútbol.

    Alcanzado casi el ecuador de este año todavía restan un total de 11 jornadas para poner punto y final a la competición doméstica. Barça y Real Madrid, con 58 y 56 puntos respectivamente, son los grandes favoritos a hacerse con el título. El equipo blaugrana, además, también lidera las opciones españolas a la Champions, aunque muy por detrás del Manchester United de Pep Guardiola. En tercera posición se encuentra el Sevilla, con 47 puntos, seguido de la Real Sociedad y el Getafe, ambos con 46 puntos, y el Atlético de Madrid, con 45. No obstante, y a pesar de que existen posibilidades reales para el resto de equipos, a estas alturas parece que el campeonato se decidirá, una vez más, entre merengues y culés.

    Estos 11 encuentros oficiales deberían llevarse a cabo antes del 2 de agosto, fecha límite establecida por la UEFA para dar por terminada la competición. Cualquier planteamiento sobre el papel que supere esta fecha implicará, necesariamente, la puesta en marcha de sistemas alternativos para decidir al ganador, como ponderar los puntos por juego, mantener la clasificación actual de la tabla o tener solo en cuenta la primera vuelta, entre otros. No obstante, Javier Tebas, presidente de LaLiga, tiene muy claro que no quiere recurrir a estas posibles soluciones y su intención es la de cerrar la competición de manera regular disputando todos los encuentros pendientes.

  • Para ello, la patronal lleva trabajando semanas en la organización del calendario liguero, siempre, por supuesto, con el visto bueno de los organismos pertinentes. Así, hace apenas un par de semanas Tebas anunciaba que la actividad futbolística de nuestro país daría su pistoletazo de salida el próximo 12 de junio con uno de los derbis más esperados, el Sevilla-Betis. LaLiga SmartBank, por su parte, se reiniciaría una jornada después, el 16 de junio. La selección de estas fechas tendría como objetivo permitir a los clubes llevar a cabo una preparación grupal más avanzada de la que se está realizando en estos momentos, un aspecto de vital importancia para los equipos. Por otra parte, Tebas también adelantó que todos los encuentros se llevarían a cabo con una diferencia de 72 horas, de tal forma que para el 26 de julio LaLiga ya tendría a su ganador.

    Con todo, si bien el presidente de la patronal adelantó estas fechas, existe cierto margen de maniobra al respecto. De hecho, en los últimos días ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retrasar el primer encuentro una semana, pasando así del 12 al 19 de junio. LaLiga SmartBank, en este supuesto, se trasladaría también en el calendario. Al menos, así lo ha afirmado el programa El partidazo de la Cope, señalando que esta posible variación en el calendario se debe, principalmente, al hecho de ofrecer más tiempo a los clubes para entrenar y preparar los encuentros. Por el momento Tebas todavía no ha hecho ninguna declaración al respecto, aunque sí se ha dado a conocer que está previsto que el próximo 28 de mayo se publique el calendario definitivo.

    La Liga calienta motores

    Lo que sí parece claro en este calentamiento de motores de LaLiga es la necesidad de hacer un cambio en los horarios. La competición, como poco, se extenderá hasta mediados de julio, lo que significa que los encuentros se llevarán a cabo en pleno verano. En este sentido, hay que tener en cuenta que las temperaturas serán mucho más elevadas que durante los meses anteriores, aunque existen notables diferencias entre el norte y el sur del país. Así pues, la Federación ha planeado la realización de los partidos en dos franjas horarios bien diferenciadas: aquellos encuentros que se emplacen en la zona norte se disputarían entre 19:30 y las 21:30 horas, mientras que para aquellos que lo hagan en el sur del país este horario se retrasa media hora, de tal forma que los partidos se disputarían entre las 20:00 y las 22:00. Con esta reestructuración horaria lo que se busca es evitar la exposición de los jugadores a un esfuerzo físico a altas temperaturas. Una cuestión que parece haber cobrado mayor relevancia en el mundo del deporte desde las significativas imágenes del Mundial de Atletismo de Doha de 2019, en el que decenas de deportistas tuvieron que abandonar la competición durante el transcurso de varias pruebas por deshidratación. 

    Además de este cambio horario, Tebas también espera que la Federación permite reprogramar los encuentros durante la propia semana. De esta forma, el presidente de LaLiga maneja una propuesta en la que los partidos se repartirían en 4 días, de viernes a lunes. Sumar la jornada del lunes daría la opción de disputar un mayor número de partidos y así terminar la competición dentro de los plazos estipulados por la UEFA. Por supuesto, en esta propuesta se contemplan ya las franjas horarias especiales.

    Por el momento, estos son todos los datos que se conocen del inicio de LaLiga. Como ya avanzamos, está previsto que el próximo 28 de mayo se publique el calendario oficial, en el que se espera que no solo se especifiquen los cruces por jornada sino también los horarios de los mismos. Queda todavía en el aire qué pasará con la retransmisión de los partidos. Desde algunos sectores se ha instado a LaLiga a que retransmita en abierto la mayoría de los encuentros, aunque esta opción parece poco probable ya que los derechos están vendidos a diversos operadores desde el inicio de la temporada y serían estos los que tendrían que tomar una decisión al respecto. 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here