Los deportistas veleños Jorge Montoro y Francisco Martín se enfrentarán el próximo sábado 21 de septiembre a las 14:00 horas a un nuevo reto deportivo y objetivo de cualquier nadador, cruzar el estrecho a nado.
Llega el día en que las aguas del estrecho van a permitir a estos dos deportistas realizar este reto solidario en colaboración con la asociación “Saca la Lengua a la ELA”, coincidiendo con la campaña de alta de socios para esta causa.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de inervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. Desde la asociación, y con este tipo de iniciativas, están promoviendo a que la ciudadanía conozca los efectos de esta enfermedad y animan a que se colabore con la donación de 10 euros para la investigación a través de su web, www.sacalalenguaela.com/altasocios/
Tanto Jorge como Francisco, dos deportistas experimentados en este tipo de pruebas, declaran que: “Han sido muchos meses de preparación y de espera, porque no solo hay que estar en buena forma física y tener un buen nivel de natación, también estamos sometidos a que las condiciones del mar lo permitan”
Recordemos que las aguas del estrecho tienen varios condicionantes que hacen de esta una travesía única y compleja. Imperan fuertes corrientes que pueden llegar a los 3 nudos, las temperaturas del agua oscilan entre 15º en invierno y 22º en verano, cambios bruscos de fuertes vientos, sin olvidar el gran tráfico marítimo con más de 300 buques diarios.
Toda una aventura para estos deportistas veleños que nadarán entre 15 y 22 kilómetros, según corriente.