“Subamos o no, profesionalizaremos el CD El Palo para ser un referente”

Juanchu Lumbreras, director deportivo del CD El Palo,
Juanchu Lumbreras, director deportivo del CD El Palo,
  • Entrevista con Juanchu Lumbreras, director deportivo del CD El Palo, tras un paso excepcional por el grupo IX que permitirá disputar otra liguilla de ascenso·

    Habla del éxito con Funes en el banquillo y de la especial simbiosis de BeSoccer, patrocinador principal y proveedor de recursos de análisis deportivo al alcance de pocos gracias a ProFootballDB

    Al barrio de El Palo no va nadie por dinero. O sí, porque el compromiso de pagos y la seriedad en la gestión es un ejemplo a nivel nacional. Ningún jugador ficha para hacerse rico, lo hace para disfrutar del fútbol. El director deportivo del CD El Palo, Juanchu Lumbreras, analiza una temporada de ensueño y que aún no ha acabado.

  • A falta de cinco jornadas para la conclusión de la fase regular, el conjunto que dirige Funes consiguió matemáticamente el pase para la liguilla. En los últimos partidos intentará consagrar la tercera posición, pues el Antequera viene acechando, para tener el factor cancha a favor en la primera de las tres eliminatoria que separan el sueño de ascender a Segunda B, que no es una obligación pero para el que se hará todo lo posible.

    Sus números son brutales. Solo en tres jornadas estuvo fuera de los puestos de ‘play off’ y en una decena de ocasiones ostentó el liderato. La última vez, en la jornada 22. Además, ha acabado con esa fama de que solo en San Ignacio saca su mejor cara: enlazó las primeras siete salidas seguidas sin encajar un gol y no perdió a domicilio hasta su undécimo desplazamiento.

    Esta es la entrevista con Juanchu Lumbreras, su director deportivo:

    -Estos días andan de minipretemporada para la liguilla. ¿Era lo que esperaban en verano?

    -El objetivo era hacer un equipo competitivo para estar arriba. Pensar en pelear por subir era algo muy complejo con equipos como Antequera, Linares, Mancha Real, Jaén… Aunque es cierto que la idea del presi siempre ha sido estar en lo más alto.

    -Supongo que cuando ya se han jugado liguillas y se ha subido, se hace inevitable soñar…

    -Es inevitable soñar, sí. Luchar por estar en los puestos altos y en liguilla es difícil, más siendo un equipo de barrio. Subir es algo muy complicado, sobre todo si no eres primero.

    -¿Qué se ha hecho bien para estar clasificados con cinco jornadas de antelación?

    -Sobre todo, tener un buen grupo. Que sigamos teniendo en plantilla a gente como Nacho Aranda, Durán o Salvi, quienes vivieron los mejores años del club, es fundamental. A nivel de vestuario son un plus y facilitan la llegada de los nuevos. La familia es un factor clave en todo esto. Y en cómo se gestiona también, para lo cual ha sido vital la figura de Funes. Siempre digo que es nuestro mayor activo, el mejor fichaje que hemos hecho en los últimos años. Gestiona bien el grupo y es un muy buen entrenador que prepara bien los partidos y sabe leerlos.

    -Ya no son el tapado, ya les miran de otra manera.

    -Así es. Ahora tenemos que intentar llegar al último mes con aspiraciones y no relajarnos. Pero es que la primera vuelta fue espectacular. Fuimos líderes varias veces y desde el principio estamos metidos en liguilla.

    -Otro éxito es que son un club muy formal. No pagan mucho, pero siempre cumplen.

    -Esa es una labor importante del presidente, Juan Godoy, que cogió el equipo en regional y lo ha asentado. Los jugadores de por ahí siempre tienen buenas referencias de nosotros. No somos un club que paga mucho, pero paga y no tiene deudas. Algo vital viendo que hay clubes que desaparecen o tiene problemas para llegar a finales de mes. Funes nos decía en verano que algunos jugadores hicieron un esfuerzo para fichar por nosotros. También los jóvenes saben que somos un equipo que puede suponer un trampolín para ellos. A la hora de captar futbolistas, esto nos facilita el trabajo.

    -Otra clave: la entrada de BeSoccer, algo más que un patrocinador.

    -Así es. Es nuestro patrocinador principal, pero también algo más. El club está avanzando en todos los aspectos: deportivos, logísticos, sociales, económicos… Ahora hemos centralizado las oficinas de El Palo en BeSoccer. Para nosotros es un lujo trabajar con una empresa que es un referente nacional, que trabaja con clubes tan prestigiosos. Se está profesionalizando mucho el club gracias a ellos. Nos movemos en otros niveles ya. Tenemos multitud de facilidades y una herramienta de datos como ProfootballDB, que en cuestiones estadísticas y de ‘scouting’ es tremenda. El cuerpo técnico también usa la herramienta para estadísticas, infografías, análisis de los rivales…

    -¿Qué les permite hacer el hecho de trabajar con ProFootballDB?

    -Por ejemplo, el fichaje de Kasembe. Él aparece un día en nuestras instalaciones porque su agente tiene a varios jugadores en el Málaga. No sabíamos quién era y ni su representante ni él hablaban nuestro idioma. El Málaga les había aconsejado que pidieran una oportunidad con nosotros. Gracias a ProFootballDB vimos que se había formado en la cantera del Auxerre y que tenía experiencia en el Caen, dos históricos de Francia. Pero eso es la anécdota. Para planificar la temporada y captar a jugadores nos facilita bastante la vida.

    -Se ha creado una buena simbiosis, en la Junta Directiva de El Palo hay varios responsables de BeSoccer.

    -Así es. El CEO, Manuel Heredia, es nuestro vicepresidente, y varios trabajadores son nuestros vocales. Estamos muy contentos por trabajar con ellos. La implicación es máxima en el día a día, vienen a los partidos, gracias a Marketing estamos avanzando en varias cuestiones que pronto publicaremos… Tenemos un proyecto muy ilusionante.

    -¿Y cuáles son las aspiraciones para la fase de ascenso?

    -Mucha gente te exige subir. Nuestro objetivo era competir. Ahora intentaremos disfrutar. Lo que está claro es que, aunque no se suba, vamos a profesionalizar el club para ser un referente.

    -Parece que acabarán terceros. Tres eliminatorias para ascender son muchas.

    -Bueno, el Antequera está cerca y aún no hemos sellado la tercera posición. Ahora no te puedes relajar, tenemos que coger buenas sensaciones de cara a la liguilla. Funes, que ya ha jugado varias liguillas, ve clave el factor San Ignacio.

    -Pero se ha acabado también ese mito, este año a domicilio han llegado a tener números de récord.

    -Sí, en la primera vuelta estuvimos imbatidos fuera de casa mucho tiempo y enlazamos bastantes jornadas sin recibir un gol. Hemos demostrado ser un equipo muy sólido en casa y fuera. En ese sentido, se ha dado un paso adelante.

    -¿Alguna petición para el sorteo?

    -Que no haya desplazamientos largos, somos un club de barrio con recursos muy limitados en comparación con otros clubes.

  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.