La costa de Vélez-Málaga, uno de los puntos clave de ‘La Desbandá

- Publicidad -
  • Vélez-Málaga homenajea un año más a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería ocurrida durante el febrero de 1937.

    El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de La Axarquía, José Luis Cabello, presentaron las diferentes actividades que se llevarán a cabo en Vélez-Málaga para conmemorar a todas las personas, víctimas y supervivientes, de la conocida como ‘La Desbandá’.

    Moreno Ferrer quiso agradecer al Foro por la Memoria Histórica “por jugar un papel fundamental a la hora de organizar y promover estas actividades, por su implicación, y por el trabajo que realizan diariamente para recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad y la comarca.”

  • “Para el Ayuntamiento es importante poder colaborar con iniciativas de este tipo, para dar mayor visibilidad y reconocimiento a las más de 300.000 personas que vivieron aquel horror y también para que las nuevas generaciones conozcan esa parte tan importante de la historia y hagan que ese episodio ni se repita, ni caiga en el olvido”, resaltó el regidor veleño.

    José Luis Cabello explicó que se van a realizar dos actividades principales este año por el 82ª Aniversario de ‘La Desbandá’. El viernes 1 de febrero, en el Teatro del Carmen a las 19.30 horas, se representará la obra «Floridos y Pensiles», del director Alfonso Martínez Foronda y de la compañía KOMKOS. El acceso será libre hasta completar aforo.

    “A la semana siguiente, el viernes 8 de febrero, en el Centro del Exilio a las 19.30 horas, tendrá lugar el XIII Homenaje a las Víctimas y Supervivientes del Genocidio de la Carretera Málaga-Almería”, añadió Cabello.

    En la comparecencia ante los medios de comunicación también participó Alfonso Martínez Foronda, director de la obra que se desarrollará en el teatro el día 1 de febrero, y comentó que su trabajo supone una representación en clave de humor sobre la represión franquista.

    La conocida como ‘La Desbandá’ es a día de hoy el mayor éxodo vivido jamás en nuestro país; donde la costa de Vélez-Málaga jugó un papel protagonista y en el que muchos veleños y axárquicos completaron el recorrido y sobrevivieron pero otros se quedaron por el camino.

    Dentro de las actividades que el Comité Organizador desarrolla por diferentes ciudades de Málaga, Granada y Almería en torno a este acontecimiento, la tercera edición de la marcha integral senderista ‘La Desbandá’ realizará su recorrido a pie desde Málaga a Almería del 7 al 13 de febrero. La marcha realizará su tradicional parada en Vélez-Málaga con el correspondiente homenaje a su paso por la capital de La Axarquía.

    - Publicidad -
  • DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.