CSIF denuncia que el equipo de rayos X de las Urgencias del Hospital de la Axarquía lleva un año roto

- Publicidad -

Comunicado CSIF Sanidad Málaga.

CSIF Sanidad Málaga quiere hacer público que el equipo de rayos X de Urgencias del Hospital de la Axarquía lleva casi un año estropeado sin que la dirección del centro acometa su reparación o sustitución, con el consiguiente deterioro de la atención a los usuarios y la saturación del colectivo de celadores, que ve como a los habituales descubiertos se unen los problemas derivados de esta incomprensible situación.

Este sindicato se suma y apoya sin reservas el escrito presentado el martes por los celadores en el que, entre otras cosas, reprochan a los responsables del hospital su inoperancia para resolver un problema al que únicamente han puesto parches insuficientes durante los últimos meses. Una dejación de funciones que provoca que la carga de trabajo alcance unos niveles “inauditos” y que el servicio se sature.

- Publicidad -
  • Todo arranca hace aproximadamente un año con la rotura del aparato de rayos X de la unidad. Las pruebas radiológicas comenzaron a ser derivadas al Servicio de Rayos, lo que obligaba a derivar también a los pacientes al mismo, ubicado en otra ala del hospital, por lo que los celadores debían abandonar su lugar de trabajo y sus funciones habituales para que se pudiese realizar esta prueba.

    Los trabajadores acataron esta circunstancia al considerarla una contingencia temporal y por su deseo de no condicionar la atención al ciudadano; pero no tardaron en darse cuenta de que las soluciones aportadas por la dirección eran insuficientes. El tiempo pasaba y el aparato de rayos X no era arreglado, provocando descubiertos que a su vez se traducían en desatención de las áreas de Policlínica y de Observación. Circunstancia que se hacía más complicada durante el turno de noche.

    Los responsables del centro, tras las quejas del colectivo de celadores, optaron por realizar una contratación que rápidamente se comprobó que era insuficiente, ya que la labor de este trabajador –con contrato temporal y un horario “descabellado”– sirvió después para sustituir bajas e incidencias habituales de una plantilla afectada por continuos descubiertos.

    La situación se tornó surrealista cuando CSIF y los trabajadores se percataron de que las continuas fechas para la solución de este problema no eran más que una huida hacia adelante, ya que finalmente han sabido que la avería del aparato de rayos X “no tiene arreglo”.

    Ante esta situación, el colectivo de celadores de Urgencias del centro lamenta que los usuarios “están siendo los principales perjudicados” y plantean tres exigencias necesarias para poder realizar su trabajo de forma “digna”. En primer lugar, “la inmediata sustitución del aparato de rayos X estropeado”. En el caso de que no se acometa esta inversión, se pide el incremento de la plantilla en todos los turnos para revertir los descubiertos actuales. Y por último, que retorne la figura del celador circulante, supliendo sus funciones “tal y como recoge el Plan Funcional de las Urgencias”.

    CSIF Sanidad Málaga espera que la dirección del hospital, de una vez por todas, atienda estas justas reivindicaciones y aparque la dinámica de “excusas, engaños y mentiras” en la que lleva meses metida.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.