El Paso de Riogordo se posiciona en FITUR como uno de los grandes atractivos de la Semana Santa de la provincia de Málaga

- Publicidad -

El municipo axárquico de Riogordo presume de ser el escenario de uno de los acontecimientos más esperados de la Semana Santa de la provincia de Málaga. Se trata de “El Paso de Riogordo” y es posiblemente, el más antiguo de estas características en España. En 1996 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y un año más tarde de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Es por ello, que esta mañana el concejal de Cultura y Fiestas, Antonio Jesús Navarro; el presidente de la asociación de El Paso, Emilio Sánchez y el director, José Enrique López han dado a conocer el cartel anunciador de la edición de este año.

“El Paso de Riogordo representa la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo basándose en unos pregones que datan del siglo XVII, con más de 500 actores aficionados de la localidad”, ha descrito Navarro quien ha recordado que es el más antiguo de España ya que la primera representación fue en 1951.

- Publicidad -
  • “Es como si el visitante hiciese un viaje en el tiempo, a otra época y a otro lugar. Todos los años recibimos personas de todas partes interesados en conocer esta representación que data de 1951”, ha añadido recordando que “es una de las grandes citas de la Semana Santa en la provincia de Málaga”.

    También es Entidad Axárquica de Honor desde 1996 y Fiesta de Interés de Singularidad Provincial por la Diputación Provincial de Málaga en el año 2004.

    Por su parte, Sánchez ha explicado que en “los 8.000 metros cuadrados que tiene como escenario natural y único se representan casi una veintena de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento basada en pregones del siglo XVIII”. El presidente de la Asociación de El Paso ha destacado “la seriedad y la calidad de la interpretación así como la organización y el cuidado que se da a todos los detalles”. También ha recordado “la colaboración y trabajo desinteresado de muchos vecinos”. Sánchez ha finalizado resaltando la enorme repercusión que tiene para la economía del municipio y que no sólo es conocido a nivel comarcal o provincial, sino que también se está expandiendo fuera de nuestras fronteras, como lo prueban reportajes de diversos medios televisivos y de prensa de Bélgica, Arabia, Francia, Italia, Alemania, o Japón, entre otros, llegando a decir que es uno de los mejores pasos de Europa”. «Por ello los riogordeños nos sentimos orgullosos y nos mostramos al mundo todos los viernes y sábado santo a las cinco de la tarde”, ha concluído.

    Navarro también ha presentado el nuevo folleto turístico de Riogordo en el que también se presta atención a otras fiestas y tradiciones como el Carnaval y la Semana Cultural, la Molienda de Riogordo, la Ruta de la Tapa, el Concurso de Albañilería, la Romería de San Isidro y la Feria de Mayo, el Día del Caracol, la Fiesta del Deporte, Noche Flamenca, Fiestas Patronales, Candil Music Festival, Noche de las Candelas y Jornadas Flamencas. “Las propuestas son de lo más variadas y para todos los públicos. Además se desarrollan a lo largo de todo el año de forma que rompemos con la estacionalidad”, ha expuesto.

    Riogordo cuenta además con varias rutas senderistas; unas discurren a lo largo del río, otras en el entorno de las tumbas fenicias de la Sierrecilla del Rey y de los restos romanos de Borbollón y otra, por la alta montaña y las tierras de cultivo.

    Entre los monumentos de este municipio de la Axarquía al que también se accede por la carretera A-45 que pasa junto al Parque Natural Montes de Málaga, destaca la ermita de Jesús Nazareno con un camarín del siglo XVIII y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XVI.

    Este municipio axárquico cuenta también con un Museo de Artes Populares que contiene una muestra amplia de los utensilios propios de las casas rurales del pueblo para mostrar la vida y costumbres de entonces. Uno de sus principales atractivos es la antigua almazara sobre la que se levanta. Cuenta con un molino de harina, un lagar para pisar la uva y un “molino de sangre” del siglo XVII de tradición animal.

    Riogordo presenta en FITUR el eslogan, “Riogordo, si vienes te quedas”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.