`Chismes´ de la jienense Mar Horno gana el I Premio de Microrrelato Antonio Garrido Moraga de Rincón de la victoria

La convocatoria ha recibido un total de 1.306 trabajos de ámbito internacional. El premio está dotado con 1.000 euros.
La convocatoria ha recibido un total de 1.306 trabajos de ámbito internacional. El premio está dotado con 1.000 euros.
- Publicidad -
  • El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado hoy el fallo del I Premio de Microrrelato en homenaje a Antonio Garrido Moraga que ha recaído en la jienense Mar Horno con el título `Chismes´ que recibirá un premio de 1.000 euros.

    El concejal de Cultura, Antonio José Martín (PP) ha destacado “el éxito de la convocatoria que ha recibido 1.306 trabajos en su primera edición procedentes de España, Europa, EE.UU y Sudamérica. El 98% de los ejemplares presentados han llegado vía e-mail”.  Se trata de un género narrativo moderno, “que cuenta con bastante aceptación entre los jóvenes al emplear un lenguaje preciso y conciso que se sirve para contar una historia sorprendente a un lector activo, ejemplo de ello es obra ganadora”, explica.

    El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha sido el encargado de comunicar a la ganadora el premio elegido por unanimidad del jurado que ha sido seleccionado por su gran calidad y nivel”. Salado ha dicho que “con esta convocatoria hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado; en primer lugar homenajear a Antonio Garrido Moraga, y por otro lado, crear un nuevo premio literario en Rincón de la Victoria”.

    - Publicidad -
  • “Este gobierno continúa apostando por la cultura manteniendo premios literarios consolidados como el de Poesía in memoriam Salvador Rueda, el Certamen de Relato Corto Rincón de la Victoria en homenaje a Gloria Fuertes, e  introduciendo nuevos géneros como el microrrelato”.

    El presidente del jurado, Manuel Salinas, ha definido el microrrelato ganador como “moderno y futurista, que introduce la reflexión, además de evidenciar el dominio y control del lenguaje propio del microrrelato”. “La autora nos advierte que a pesar de la modernidad en la que vivimos, continuamos con los viejos prejuicios”, señala.

    Salinas ha felicitado nuevamente al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “por la gran labor cultural que está realizando, apostando por la cultura convocando este interesante y moderno premio que crea su propio lector como la gran literatura”.

    Microrrelato premiado

    CHISMES

    `Cuando mamá se fue, mi padre nos construyó una autómata. La intendencia de la casa era una pesadilla con siete niños y aquello resolvió desayunos, coladas, carteras, trenzas y cuentos antes de dormir. Al principio nos asustaba la rigidez de sus movimientos o sus manos frías pero, con el tiempo, nos acostumbramos. Sus besos tres veces al día a la misma hora y su sonrisa perenne nos proporcionaron la seguridad que necesitábamos. No puedo decir que la quisiéramos, pero nos sirvió. No puedo decir que papá la quisiera, pero se casó con ella. Por el qué dirán, sostuvo siempre´.

    Curriculum ganadora

    Mar Horno García, nacida en Torredonjimeno (Jaén) en 1970, es licenciada en Documentación por la Universidad de Granada, y trabaja desde 1998 como documentalista audiovisual en Canal Sur Televisión y Radio.

    Escritora aficionada desde su juventud, descubrió el género del microrrelato en 2010. Después de realizar varios talleres de microrrelato y novela, abrió un blog en Internet llamado “Maremotos” donde empezó a publicar sus primeros textos además de en diversas antologías de microrrelatos y revistas digitales. Ha ganado diversos certámenes de microrrelatos y narración breve como: La Microbiblioteca, “Trabajar en Información y Documentación” de la Universidad de Salamanca;  ¿Dónde lees tú? de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Purorrelato de Fundación Casa de África; Abecedario Solidario de la Universidad de Jaén; “Relatos de viajes” 2013 de La Cadena Ser; Premio Molino de Bonaco 2015;  Concurso de Microrrelato Villa Baños de la Encina y el Certamen de Relato Corto Villa de Sabiote.

    Publicó en 2013 su primer libro de microrrelatos titulado “Precipicios habitados” con la editorial madrileña Talentura. El libro quedó finalista ese mismo año en los Premios de Narrativa Ciudad de Alcalá.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.