
El Clínicas Rincón Axarquía dará el salto a la segunda categoría del baloncesto español. Salvo un más que improbable giro de 180 grados, se hará con una de las vacantes existentes en la LEB Oro, tras las dos renuncias ya sabidas, una oportunidad que le llega gracias a los méritos contraídos en una temporada más que brillante. El canon de 290.000 euros ya está preparado, así como los cambios en la relación que unirá desde la próxima temporada al club con la entidad de Los Guindos.
El próximo 4 de julio se cumple el plazo para la presentación de la documentación exigida por la Federación Española de Baloncesto. Será en esa fecha cuando se sepa si aparte de las renuncias del Palma Aqua Mágica y del Ciudad de Huelva, la LEB Oro cuenta con alguna vacante más. Tampoco le hará falta al club si se cumplen los pronósticos.
Al concluir cuarto la temporada, el Clínicas Rincón se encuentra en una situación inmejorable para aspirar a una de las dos plazas libres. Su principal competidor, el Farho Gijón, atraviesa dificultades económicas que le impiden soportar los gastos que conlleva un equipo en la segunda categoría del baloncesto español. De esta forma, son el conjunto axárquico y el Cáceres los principales y casi únicos candidatos.
Filial
Porque esa es la intención, la de cambiar la actual relación que une al Clínicas Rincón Axarquía y al Unicaja. Si desde hace tres temporadas ambas entidades acordaron un acuerdo de vinculación, la entidad de Los Guindos aporta un número determinado de jugadores, de los cuales puede contar con cuatro para su primer equipo, el salto a la LEB Oro hará del conjunto axárquico, filial del de Los Guindos. El cambio permitirá al Unicaja eliminar el actual límite de jugadores con los que podrá contar también para su primera plantilla. Es decir, casi dos equipos en uno.
El objetivo es mantener la base de trabajo con la que cubrió la recién terminada temporada, ya que la meta es curtir a sus jóvenes valores con el fin de que acusen lo menos posible un hipotético salto a la ACB. Nada impediría tampoco al club contar con jugadores ya experimentados en la categoría, como Faverani, y compartir sus apariciones entre el primer y segundo equipo.
El Unicaja mantiene la intención de atar a Michal Chylinski. El club malagueño se ha garantizado el derecho de tanteo sobre el escolta polaco con la presentación de una oferta que le permite ejercer dicha prerrogativa, aplicable sólo a los equipos de la máxima competición nacional. En caso de que cualquier otro club de la categoría pretenda fichar al jugador con fecha tope de 18 de julio, la entidad de Los Guindos conservará la opción de mantener al escolta siempre y cuando iguale la nueva oferta presentada.
El Gijón Baloncesto también sueña con volver a la LEB Oro. La idea es comprar el puesto a la Federación merced a los derechos deportivos de la pasada temporada. Así, el Gijón figura el primero en la lista de preferentes tras quedarse a las puertas del ascenso en la Final Four de Cáceres.