La gran paella reunió a cientos de axárquicos en el núcleo de Almayate.
En un fin de semana plagado de actividades y acontecimientos festivos, sobresalieron las tres fechas de celebración del núcleo de Almayate, pedanía veleña que reunió a más de 1.000 personas que disfrutaron de un amplio programa con actuaciones musicales, atracciones y competiciones infantiles, la tradicional exposición de ganado autóctono y las mejores degustaciones gastronómicas, con especial protagonismo para dos paellas gigantes, orquestadas por el restaurante Lo Pepe Molina (sábado) y el Ayuntamiento veleño (domingo), y que los axárquicos que asistieron pudieron tomar gratuitamente.
En definitiva, los días 27, 28 y 29 de junio se convirtieron, como es habitual cada año, en 72 horas de jolgorio y fiesta paladeadas por vecinos de distintos municipios de la Axarquía. Todo comenzó por una bonita entrada de ciudadanos y autoridades al recinto ferial. "Es un festejo modesto, pero en el que la gente se lo pasa bien. Es evidente que siempre es mejorable, pero estoy contento y haremos todo lo posible por progresar y traer cada año a más personas", comentó el teniente alcalde del núcleo y propietario de Lo Pepe Molina, Miguel Ángel Molina, que fue agasajado por la presencia de un nutrido ramillete de representantes municipales, encabezados por el alcalde veleño Francisco Delgado Bonilla.
A la ya citada paella se sumaron como momentos estelares de afluencia de público las jornadas nocturnas, cuando las intervenciones de coros de baile y orquestas animaron a los feriantes a subirse al escenario. La Verbena popular causó sensación una vez más. El viernes noche estuvo amenizado por la Orquesta Dinámica, que dio paso a la elección de la reina y del mister de las fiestas. También se sumaron los bailes regionales del 'Sagrado Corazón de Jesús' y del cuadro flamenco de Antonio Guerra.
El sábado amaneció pronto en Almayate, y a eso de las 8,00 horas se procedió a la diana floreada a cargo de la banda municipal de música de Vélez-Málaga. Acto seguido tuvo lugar, como cada uno de los tres días de celebraciones, la exposición de ganado autóctono, que rivalizó en protagonismo con un partido de fútbol entre los veteranos de Almayate yVélez-Málaga. A las 14,00 horas, el restaurante Lo Pepe Molina ofreció la degustación de una formidable paella con más de 1.000 raciones (20 años de tradición), instante en que se alcanzó una de las estampas de mayor concurrencia social de todo el fin de semana. Los espectáculos prosiguieron por la tarde con una exhibición de enganches a caballo, que dio la alternativa a la Verbena popular, con la elección de miss y mister Almayate 2008 (Patricia Ávila y Rafael Diaz) y el concierto de Rocío Cortés.
La jornada dominical propuso nuevamente un almuerzo con paella y cerveza gratuita a cargo del Consistorio. Este último día de festejos fue dedicado a los mayores de la localidad veleña, con la exhibición de bailes del gimnasio Vitalzote en el Centro de Día de Almayate. El humor por bulerías de 'Pepito er Caja' cerró tres jornadas que el teniente alcalde de Almayate, Miguel Ángel Molina, calificó como "unos días para hacer pueblo". El buen ambiente registrado dio consistencia a esa afirmación.