P
U
B
L
I
C
I
D
A
D
Diarioaxarquia.com diarioaxarquia.com portada en pdf
8 de septiembre de 2008
Última actualización: 21:30

El horizonte laboral es negro

30 de abril de 2008
Víctor Córdoba


El horizonte laboral es negro aunque la reacción social brille por su ausencia. A los hechos me remito, sin contar los obreros que están empleados en trabajos indecentes, que es otra manera de estar desempleado. Al término del primer trimestre de este año, un buen puñado de ciudadanos en edad de merecer trabajo, no hallan lugar donde arrimar el hombro. Los desocupados cada día son más y, también entre los ocupados, no es oro todo lo que reluce como digo. Se dispara la tasa de temporalidad y la precariedad laboral es pública y notoria. Las interminables jornadas de trabajo, con salarios ínfimos, están a la orden del día. O lo tomas o lo dejas. Es palpable que ni avanza la justicia hacia los empobrecidos, ni tampoco despega el trabajo digno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana para todos.
La relación de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, tampoco bajan. Es otra de las lacras. A mayor precariedad también mayores abusos. La cultura de prevención en el papel, pero no en las obras. La misma Organización Internacional del Trabajo pone en solfa el incremento de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Sin embargo, yo si que pienso que muchos de los riesgos pueden ser eliminados o reducidos en su origen, a poco que hagamos cumplir las normativas. Lo que sucede además que pagan siempre los mismos.
 Por ello, hay que unirse y solidarizarse aunque solo sea por principio ético. Un valor obrero que se ha perdido. Demasiado trabajo impuesto que raya lo indecente campea a sus anchas. Hay muy poca oferta de trabajo al servicio de mujeres y hombres. Hay trabajos verdaderamente que degradan al ser humano, lo matan de por vida, y que, inconcebiblemente, apenas producen reacción social alguna.
El mundo obrero sigue ahí aunque no se le oiga, un tanto aletargado eso sí. Quizás le falte más valor para hacerse valer. Un trabajo de constancia, copartícipe, de método conjunto y de organización obrera, estoy seguro que haría mermar la precariedad laboral. Es mucha la injusticia que se esparce a diario. Luto en el horizonte laboral obrer

Nosotros         Contacta        Publicidad
Conjunto Centro Axarquía 34-36    Telf: 952 50 75 05    29700 Vélez-Málaga
Powered by Gomenza Diseño Web
Director
Juan Luis Bueno Reguero
Redactora Jefe
Gloria Méndez-Trelles
Redactores
Álvaro Alarcón
Deportes
Juan José Morales y José Manuel Moreno
Colaboradores
José Miguel Pérez, Ramón Pérez, Victor Martín, Marcos González, Mireia Gálvez, Margarita García, José Manuel Vela,
Francisco González, María Guerrero, Ángela Mª Jiménez, Tamara García y Elena Delgado
Departamento comercial
676 21 40 35
Edita
Inverturne S.L.
Tu Web de Noticias en la Axarquía