Descubre cómo funciona el VAR para controlar las jugadas más polémicas

Eres un fanático del fútbol (tanto como si siguen los encuentros por animar a tu equipo favorito, como si usas Bonos Apuestas Deportivas para darles un poco más de emoción), entonces sabrás cómo las nuevas tecnologías están revolucionando el campo de juego: y una de las más destacadas es el VAR, también conocido como sistema de video arbitraje.

La idea de este sistema es dar una visión más amplia a los árbitros a la hora de determinar cómo se ha producido una determinada jugada (si un gol es gol, si una falta es una falta, si se ha producido penaltis…)

Aunque esta tecnología se ha perfilado mucho desde que la conocimos en el año 2006, no está exenta de polémicas: incluso, algunos críticos afirman que no sirve para nada.

- Publicidad -
  • Para que puedas conocer su precisión, vamos analizar su forma de funcionar en detalle:

    Funcionamiento del VAR en el fútbol

    ·Acción dudosa: En medio del partido se produce una jugada que el árbitro considera como dudosa. Podría ser un gol, una tarjeta roja, un penalty o confusiones de identidades entre diferentes jugadores. Para aclararla, la jugada se somete a estudio.

    ·Revisión de la jugada: El árbitro, en combinación con los tres árbitros que se encuentran en la sala, revisarán segundo a segundo, frame a frame, la jugada a través de monitores especiales. El árbitro del partido revisa la jugada sin salir del campo de juego, mientras que los tres árbitros estarán en una sala especial con diferentes monitores.

    El árbitro asistente del video principal contempla las imágenes a través de la cámara principal y evalúa las incidencias por cuadrantes. Esta persona tiene la función de comunicarse con el grupo de árbitros del VAR y con el árbitro que hay en el campo de juego.

    -El AVAR 1 (asistente 1) comprobará la cámara principal y dará información sobre lo que piensa del incidente.

    -El AVAR 2 (asistente 2) estudiará si se ha producido un “fuera de juego”. Estudiará y anticipará este tipo de situaciones. Así se evitará que el tiempo de revisión se eleve en exceso.

    -El AVAR 3 (asistente 3) se encarga de estudiar las imágenes de la televisión. Actúa como un ayudante del AVAR 1 y el AVAR 2 con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos.

    ·Decisión: El árbitro recibirá a la conclusión a la que han llegado los asistentes de la sala. Sin embargo, será el árbitro el que tomará la decisión basándose en sus conocimientos y razonamiento. Lo más habitual es que coincida con la información que le llega desde la sala del VAR, pero no siempre ocurre esto.

    Es importante tener en cuenta que el equipo del VAR tan sólo se pondrá en contacto con el árbitro si los errores son poco claros, o si se ha producido algún incidente que se pueda catalogar de muy gran. No es un sistema que se pueda estar activando continuamente, ya que afectaría al desarrollo normal del partido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Comenta!
    Introduce tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.