El Partido Andalucista pide el ‘no’ al Estatuto por estar supeditado a Madrid
El parlamentario andaluz del PA, Ildefonso del Olmo, animó ayer a los andalucistas de Vélez-Málaga a mantener su posición contraria al Estatuto de Autonomía el próximo 18 de febrero al considerar que Andalucía no tendrá una autonomía de primera. En este sentido, del Olmo comparó los textos catalán y andaluz y distinguió en ellos dos autonomías.
El parlamentario expuso en el Centro del Exilio de la capital de la Axarquía, en un encuentro donde también estuvo presente la vicepresidenta nacional del PA, Antonia Agudo, además de políticos y militantes de estas siglas en la comarca, que mientras Calaluña ha ‘amenazado’ al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en provocar una crisis de Estado “si su Estatuto no recogía derechos plenos y propios”, los andaluces con el nuevo Estatuto “practicarán el ‘sí guana’ de las órdenes de quien esté en la Moncloa”.
En este sentido, Ildefonso transmitió que las competencias de ambos textos no son iguales ya que el Estatuto andaluz está supeditado a la legislación del Estado, es decir, según diga la Constitución española. Y trasladó al mismo tiempo, que en Cataluña “no hay derecho supletorio del Estado”.
Por otro lado, la vicepresidenta del PA, Antonia Aguado, destacó el artículo que se refiere a la presencia de Andalucía en la Unión Europea. La andalucista informaba que con las nuevas incorporaciones al ente comunitario, de países como Rumania y Polonia, “con peores condiciones que España”, éste deja de ser objetivo uno y pierde los fondos con los que seguir fomentando el desarrollo. Asimismo, indicaba que Andalucía aún está por debajo del 75% del Producto Interior Bruto de sus homólogos europeos, por lo que “nuestra comunidad autónoma aún sigue siendo objetivo 1”. Por ello, lanzaba una pregunta al PSOE, PP y IU con el fin de conocer “de dónde se van a sacar los recursos económicos para nuestra tierra”.
El PA argumentaba su ‘no’ al Estatuto en el detalle de no percibir esos fondos europeos, unos 60.000 millones de euros, y la indisponibiliadad de financiar todos los derechos del texto “porque no producimos ni convergemos como otras comunidades”.
15 de febrero de 2007